ArgentinaEconomía

Advierten que la actividad de las pymes sigue en caída: 17,8% en julio

Es la octava baja mensual consecutiva, según la CAME; el 19,3% de esas empresas tuvo problemas para pagar salarios

La actividad de las pymes industriales cayó 17,8% interanual en julio y acumula una retracción de 18,6% en los siete primeros meses del año frente al mismo período de 2023, de acuerdo con el informe de actividad que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En línea con el informe de producción industrial a nivel nacional que elabora el Indec, la comparación mensual desestacionalizada de las pymes mostró una baja de la producción de 1,8%. “Las pymes trabajaron en julio con el 60,6% de su capacidad instalada (en junio había sido el 60,1%). El 19,3% de las pequeñas y medianas empresas tuvo dificultades para pagar salarios”, agrega el trabajo de la CAME.

Julio fue el octavo mes consecutivo de baja de la actividad, “en un mercado donde los precios se han estabilizado, pero la pérdida de poder adquisitivo continúa afectando la demanda interna”, advierte la entidad.

Dificultades en el acceso al financiamiento y altos costos operativos son, a juicio de las empresas consultadas, factores que agravan la situación, “lo que coloca a muchas pymes en una situación difícil y con márgenes de rentabilidad estrechos”. Para el estudio se relevó la situación de 414 empresas pymes en todo el país.

El informe subraya que los seis sectores industriales que habitualmente se relevan tuvieron fuertes caídas en la comparación interanual. Químicos y plásticos (-27,5%), papel e impresiones (-26,9%) y metal, maquinaria y equipo (-18,2%) lideraron el ranking de bajas de actividad.

En el acumulado del año, en tanto, la mayor retracción la muestra químicos y plásticos (-26,6%), seguido por metal, maquinaria y equipo (-21,3%) y papel e impresiones (-21,2%).

A la hora de enumerar eventuales medidas que pudieran mejorar la situación, las empresas consultadas por la CAME señalaron como “urgente” la reducción de la carga fiscal, con 58,8% de las respuestas, marcando la necesidad de disminuir impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales. Esa medida, consideraron, “podría liberar recursos financieros para mantener operaciones, invertir en crecimiento y mejorar la competitividad”.

Un 13,6% de las firmas consultadas advirtieron sobre la necesidad de aplicar políticas “que estimulen la demanda interna para reactivar el consumo y sostener la producción. Sin una demanda sólida, los incentivos fiscales por sí solos no serían suficientes para revertir la tendencia negativa en la actividad manufacturera”. Por otra parte, un 7,7% de las respuestas destacaron la importancia de crear incentivos para la contratación de personal.

Como consecuencia de los obstáculos previamente mencionados, el 33,4% de los encuestados tuvo que reducir gastos operativos en los últimos meses, otro 23,9% diversificó sus productos y el 15,9% tuvo que reducir la cantidad de horas laborales.

Por último, en diferentes sectores industriales se consultó si la pyme tuvo dificultades para afrontar el pago de salarios de julio. Allí, el 19,3% de las industrias pyme presentaron problemas para pagar salarios (sin incluir aguinaldo u otros conceptos). Los sectores más afectados fueron textil e indumentaria y alimentos y bebidas, con tasas de dificultades del orden del 24,5% y 24,4%, respectivamente. Papel e impresiones presentó los menores conflictos, con 13,7%.

En el caso de las industrias químicas y plásticas, las empresas del sector operaron en julio con un uso del 60,5% de la capacidad instalada, mientras que el 19,4% de las empresas tuvo problemas para pagar salarios.

A su vez, algunas manifestaron dificultades para conseguir insumos y observaron aumentos de precios “significativos” para el sector. Las que venden su producción en mercados internacionales reportaron mejores tasas de actividad que el resto. Dentro de este sector, las empresas vinculadas con la construcción estuvieron entre las más golpeadas.

Javier Furlotti

Administrador VM Multimedia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba