Alberto Fernández no quiere más cambios en el gabinete
El Presidente no quiere reemplazar a Manzur que se irá a Tucumán para la campaña. Analizan una licencia y reemplazo transitorio de Olmos. Último acto con Ferraresi, plan para volver a impulsar la renta extraordinaria y decreto ya redactado sobre la economía popular.
La agenda política
Hoy Fernández despedirá a Ferraresi en una entrega de viviendas en provincia de Buenos Aires y el lunes asumirá como titular de la cartera el actual secretario de Vivienda, Santiago Maggiotti. El próximo en abandonar el gabinete será Manzur. Este miércoles el Presidente dijo en diálogo con El Destape que el tucumano «tiene que involucrarse en la política de su provincia para garantizar un buen resultado y veremos cómo manejamos su salida llegado el momento». Sin embargo, Página12 supo que la idea del mandatario es que la próxima salida se resuelva de modo similar a la de Ferraresi: no buscará un reemplazo y quedará a cargo de la cartera su segundo.
Durante los últimos días corrió el rumor de que el Canciller Santiago Cafiero volvería a la jefatura de Gabinete y que en su lugar asumiría el actual embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello. En Casa Rosada desmienten esa versión. Explican que Fernández y Manzur conversaron que es necesario que el tucumano regrese a su provincia en 2023, pero que no renunciará al cargo. En la gestión cotidiana quedará el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, un hombre de extrema confianza de Fernández.
Cuando Manzur se vaya, más allá de que en la gestión lo reemplace Olmos, en lo formal el gobierno deberá elegir a otro ministro para que firme y se encargue de la cuestión burocrática. «Es como la subrogancia de los jueces, siempre tiene que quedar un ministro a cargo», grafican cerca de Fernández y explican que, por ejemplo, cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, se ausenta, firma en su lugar el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. En Balcarce 50 aún no decidieron quién firmará en lugar de Manzur. Una posibilidad es que sea una mujer. En ese caso sería la primera que tenga esa responsabilidad. En la Argentina siempre fueron hombres los que ocuparon la jefatura de Gabinete. De todos modos, será solo anecdótico, porque quien tenga la firma no tendrá injerencia en las decisiones.