Alerta de tsunami en California: un terremoto de 7,0 grados sacudió la costa
Un poderoso terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter sacudió la costa de California este jueves, generando una alerta de tsunami en la región.
El epicentro del sismo se ubicó a 62 kilómetros al oeste de Petrolia, en el condado de Humboldt.
Según informes de la Agencia de Investigación Geológica de Estados Unidos (USGS), el terremoto ocurrió a las 10:44 hora local (18:44 GMT) y tuvo una profundidad de 0,6 kilómetros. La sacudida se sintió en la región norte de California y en el valle central del estado.
La alerta de tsunami fue emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) para la costa norte de California y Oregón. La advertencia afectó a aproximadamente 5,3 millones de personas en California.
En respuesta al terremoto y la alerta de tsunami, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que las oficinas de emergencia del estado estaban «respondiendo activamente» a la situación.
El terremoto también causó cortes de energía en la región, con más de 10.000 clientes afectados en el condado de Humboldt. Además, el servicio de transporte público Bay Area Rapid Transit (BART) suspendió temporalmente sus operaciones en el túnel Transbay debido a la alerta de tsunami.
La alerta de tsunami fue cancelada por el NWS a las 11:54 hora local (19:54 GMT). Sin embargo, las autoridades recomendaban a la población permanecer en alerta y seguir las instrucciones de los funcionarios de emergencia.
Este terremoto es el más fuerte que ha azotado la región desde 2005, y el más grande en California desde los terremotos de Ridgecrest en 2019. La región de Cape Mendocino es conocida por su alta actividad sísmica debido a la intersección de varias placas tectónicas.