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Alertan por mensajes de estafas que simulan ser del Correo Argentino

Llegan a través de SMS de números con característica de Buenos Aires con el pretexto de que el destinatario tiene una entrega pendiente. Al final, le piden los datos de la tarjeta. Hubo denuncias en varias ciudades del pais.

Autoridades del Correo Argentino advirtieron que están circulando mensajes-trampa que utilizan el nombre de la empresa con el objetivo de estafar a los destinatarios que, involuntariamente, terminan revelando los datos de sus tarjetas. En este sentido, explicaron que se trata de una nueva modalidad, a través de SMS emitidos desde números de Buenos Aires, que apelan al pretexto de una entrega pendiente. En la región, hubo denuncias en Vicuña Mackenna y Laboulaye.

El ingenio de los delincuentes parece no tener límites al momento de elaborar nuevas modalidades de “pesca” de información clave para acceder a cuentas bancarias o a las herramientas financieras de los vecinos. En las últimas horas, por medio de una comunicación formal, Correo Argentino alertó a la ciudadanía sobre este nuevo ardid, a partir de tomar conocimiento sobre numerosos casos en la provincia de Buenos Aires.

Aunque en Río Cuarto no hubo por ahora noticias de que este tipo de mensajes estén circulando, desde la empresa indicaron que hubo avisos por el SMS de “phishing” en la región.

En tal sentido, Sergio Prandina, jefe de zona del Correo Oficial, dijo, en diálogo con Puntal, que están en conocimiento de la situación y por eso decidieron hacer pública la advertencia a la ciudadanía.

“Hemos tenido casos de gente que recibió estos mensajes en ciudades como Vicuña Mackenna y Laboulaye. Afortunadamente, ninguno de ellos cayó en el engaño”, apuntó.

Además, el jefe del Correo Oficial en la ciudad y la zona confirmó: “Hasta el momento, en Río Cuarto no hemos tenido denuncias por este tipo de estafas”.

En cuanto al funcionamiento de esta nueva modalidad, explicó que se trata de “una estafa en la que usan como anzuelo una supuesta notificación de entrega de un envío a través de mensajes SMS que contienen un link, a través del cual terminan robándoles los datos de las tarjetas”.

Vale recordar que uno de los pretextos que utilizan los delincuentes para hacerse de los datos es una supuesta actualización de la información de los domicilios de entrega.

Por último, Prandina agregó: “Lo que la gente tiene que saber es que el correo nunca manda notificaciones por SMS, porque tiene una plataforma propia, que se puede encontrar con el nombre de Correo Argentino”.

La empresa detalló cómo funciona la trampa del SMS

Mediante un comunicado, el Correo Oficial de la República Argentina S.A. informó que detectó una nueva modalidad de estafa que circula mediante SMS y “un falso aviso de entrega de un paquete que redirige a un sitio web muy similar al del Correo Argentino, donde se les solicita a los usuarios los datos de su tarjeta de crédito”.

El texto detalla que el ardid empieza con un mensaje (SMS) que llega al celular e indica a los receptores que existe un paquete que no puede ser entregado por dirección incorrecta.

“Este mensaje enviado desde un celular tradicional, con prefijo 11, cuyo remitente dice ser Argentina Post, contiene un enlace que redirige a una página web, muy similar a la de Correo Argentino, pero absolutamente falsa, donde se solicitan datos personales, número y clave de tarjeta de crédito con el fin de actualizar el domicilio de entrega”.

La página fraudulenta les pide a los usuarios completar los campos con sus datos personales, enviándolos finalmente, a un espacio donde se les solicitará que ingresen los datos de la tarjeta de crédito y la clave, con el pretexto de cobrar una tasa pero, en realidad, se quedan con los datos personales de las tarjetas.

“Ante las reiteradas denuncias por este nuevo episodio, Correo Argentino recomienda: no ingresar en el enlace, prestando especial atención al dominio y a la autenticidad de la web que lo solicita, así como tampoco proporcionar datos personales, ni datos bancarios o de tarjetas”.

“Cada vez más frecuente”

La empresa indicó que esta modalidad de estafa, denominada “phishing”, es cada vez más frecuente y consiste en el envío de mensajes instantáneos de parte de un embaucador, que valiéndose de diferentes técnicas, se hace pasar alguien de confianza mediante una supuesta comunicación oficial.

Javier Furlotti

Administrador VM Multimedia

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