Amuyén suspendió las clases presenciales por graves daños edilicios y lanzó una colecta para reparaciones

La institución Amuyén de Villa Mercedes atraviesa una delicada situación edilicia que obligó a suspender las clases presenciales debido a las graves filtraciones y daños por humedad en el edificio.
Según explicaron el coordinador Ramón Bustos y el director Mauricio Baldevenitez, el problema se arrastra desde el temporal del 26 de enero de 2023, que deterioró techos y estructuras. Desde entonces se realizaron varias reparaciones parciales con membranas y carpetas, pero los daños se multiplicaron: filtraciones constantes, afectación de la instalación eléctrica, mampostería, hongos y sectores inutilizables.
Actualmente, se trabaja en la construcción de un sobretecho de chapa para resolver de manera definitiva las filtraciones y aliviar el peso acumulado en la estructura. La obra es costosa, por lo que la comisión directiva logró reunir la mitad del dinero y el resto es aportado con ayuda municipal y de la Secretaría de Desarrollo Social.
Mientras tanto, las actividades se desarrollan en forma virtual. “Nuestros jóvenes necesitan sociabilizar, están en la institución de 9 a 17 horas, reciben desayuno, almuerzo y merienda, y hoy no podemos brindarles eso”, señaló Bustos.
Amuyén lanzó una campaña solidaria de donaciones a través de un alias de Mercado Pago (amuyen) y también organiza rifas para recaudar fondos. Hasta el momento lograron reunir alrededor de 450 mil pesos, aunque la cifra es insuficiente para cubrir todas las reparaciones internas: baños, aulas, electricidad y pintura.
Baldevenitez destacó el acompañamiento de la comunidad y pidió mayor compromiso de los representantes políticos: “Sería bueno que nuestros funcionarios se sumen y aporten la ayuda que necesitamos”.
La expectativa es que, con el avance del sobretecho y arreglos básicos, los jóvenes puedan regresar a la institución en la última parte del año.
