Apareció la plata?: Poggi anunció medidas para paliar la crisis social y económica
Asediado por los reclamos en todos lo sectores estatales y los anuncios de paros decentes y de los afiliados al sindicato de Ate para este lunes más los conflictos en varios sectores de la salud y los reclamos por el cierre de comedores y merenderos, el Gobernador aceleró la presentación de «medidas para paliar la crisis». Video
Los anuncios
Programa Alimentario Nutricional Escolar
Sobre la situación de la primera infancia, se propuso sin dilaciones “que los chicos coman y estudien”. Por eso, a partir del lunes 26 y en coincidencia con el inicio de las clases, se pondrá en marcha un ambicioso plan. “Lanzamos el Programa Alimentario Nutricional Escolar, que incluye dos acciones. Por un lado, vamos a trabajar para garantizar que todos los chicos de los jardines maternales, del Nivel Inicial, Primario y Secundario, de todas las escuelas públicas de nuestra provincia, reciban su desayuno o merienda, al comenzar el cursado de clases de cada día”.
A eso, dijo Poggi que sumarán el almuerzo para los niveles Inicial y Primario de las escuelas públicas, comenzando de modo gradual, por las comunidades escolares más vulnerables. “Antes de finalizar el primer cuatrimestre vamos a llegar con el desayuno o la merienda al 100% de los 111.000 chicos del sistema público educativo; y con el almuerzo a otros 40.000”, resumió.
Explicó que este programa alimentario “será financiado con los recursos que se recauden por la moratoria de impuestos provinciales, proyecto de ley que enviaremos en los próximos días a la Legislatura en sesión extraordinaria”.
El transporte y la quita de subsidios
En materia de transporte, ante la quita de los subsidios que decidió unilateralmente la Nación, desgranó cómo era el esquema que ahora fue desarmado. “Por cada $100 de costo que tiene un colectivo para prestar el servicio, $45 los aporta la provincia, $40 los transfería la Nación y los $15 restantes se solventan con lo que paga cada pasajero con el boleto”.
Un cálculo simple arroja que, sin subsidios, los viajes en colectivo costarían siete veces más. “En la crisis, la prioridad es cuidar los puestos de trabajo. Para garantizar que todos los sanluiseños puedan seguir viajando y yendo a sus trabajos, y para que no colapse el sistema y los trabajadores de esas empresas de transporte se queden en la calle, por los meses de enero, febrero y marzo el Estado provincial asume el compromiso de aportar los fondos que enviaban desde la Nación, más los que la provincia ya venía aportando”, anunció.
“Solo podremos tener futuro si nuestros chicos van a la escuela, les garantizamos la educación y en este contexto de crisis social grave, la alimentación y también el transporte”, agregó el Primer mandatario.
En cuanto al boleto estudiantil gratuito que rige en los municipios de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, tras conversar con los tres intendentes, el Gobernador aseguró que “la Provincia se hará cargo del costo, al menos, hasta el comienzo de las vacaciones de invierno”.
Para financiar estas erogaciones, impondrá sobretasas de impuestos provinciales aplicadas al juego, la venta de combustible y los peajes; otro proyecto de ley que irá a la legislatura en los próximos días.
La inversión en educación
Antes de ingresar de lleno en la composición de los salarios docentes, otra poda que dispuso el poder central, repasó el trabajo que se hizo en infraestructura escolar durante el receso estival. “Desde el primer día de gestión nos pusimos a arreglar 63 edificios escolares que se encontraban en una situación crítica e inhabitables para comenzar las clases. Que los chicos puedan volver a estudiar en aulas seguras y en condiciones, es una prioridad, por eso las arreglamos. Fue una inversión de más de $2.500 millones realizada en tan solo 60 días.
Luego sí habló del aporte, que se cobraba desde 1998 y ahora fue retirado por la administración de Javier Milei, del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID), que representa el 8% de los salarios de los maestros y profesores; a lo que había que sumar desde 2021 un concepto salarial por conectividad. “La Nación dejó de pagar ambos conceptos, tanto quienes trabajan en la gestión pública como en la privada. Como es una prioridad que los docentes no vean reducidos sus salarios por esta medida, decidimos asumir ese faltante creando para los meses de febrero y marzo, el Fondo Provincial de Incentivo Docente con recursos propios”, anunció, aclarando que se trata de una erogación presupuestaria no prevista de $500.000.000.
La ayuda escolar se multiplica por cuatro
Finalmente, también dejó anuncios para los empleados públicos. “Hemos tomado la decisión de cuadruplicar la asignación por ayuda escolar que perciben los empleados públicos provinciales y que se paga en febrero. El monto de $14.326 por cada hijo en edad escolar, pasará a ser de $57.304, un incremento de $42.978 que contribuirá a los gastos de comienzo de clases”, explicó, al tiempo que confirmó que “gracias a una austera administración durante diciembre, enero y febrero, el próximo día 29 estaremos pagando los sueldos de febrero en un solo pago”.
Las escuelas de gestión privada también respirarán aliviadas ya que el Gobierno ratificó el aporte subsidiario, que se mantendrá en el 90% y se hará efectivo el próximo jueves 7 de marzo.
En cuanto al Plan de Inclusión y los agentes que se desempeñan en Prevención Ciudadana estarán percibiendo su beneficio el próximo 8 de marzo.
“De esta crisis vamos a salir, vamos a salir juntos. La prioridad hoy es que todos puedan atravesar esta situación compleja y angustiante que estamos viviendo y que nadie se quede en el camino. Juntos vamos comenzar a construir la provincia que nos merecemos”, dijo en el cierre.