Economía

Aumentan los precios de la nafta y el gasoil: cuánto cuesta el litro de súper

El alza iba a ser mayor, pero el Gobierno postergó la actualización del impuesto a los combustibles; el incremento es para recomponer rentabilidad de las empresas por la devaluación y la suba del valor del barril de petróleo. En Villa M;ercedes la super casi llega a los 1000$.

Desde hoy a primera hora cargar combustible es un 4% más caro, ya que las empresas refinadoras –YPF, Shell, Axion y Puma Energy– aplicaron una suba en los valores del surtidor para recomponer rentabilidad debido a la devaluación mensual de 2% que aplica el Banco Central (BCRA) y al aumento del barril de petróleo. Como las empresas energéticas tienen contratos dolarizados, la suba del tipo de cambio impacta directo en sus estructuras de costos.

El aumento de los precios podría haber sido mayor al 10%, si el Gobierno no posponía la actualización del impuesto a los Combustibles, como comunicó anoche. De esta forma, el ministro de Economía, Luis Caputo, buscó moderar el impacto del alza.

  • Con la suba del 4%, el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Villa Mercedes cuesta de $982, mientras que la premium, $1207. El gasoil súper ascendió a $1050, mientras que el diesel premium, a $1245.

Los precios de los combustibles aumentaron 119% desde que asumió Javier Milei, repartido en seis incrementos de 38%, 27%, 6,5%, 7,5%, 4,6% y 4%. La suba tan pronunciada en poco tiempo se explica por el salto del tipo de cambio oficial de diciembre y por la actualización de los impuestos a los combustibles en el primer trimestre, que estaban congelados desde 2020.

Los precios de los combustibles aumentaron 119% desde que asumió Javier Milei, repartido en seis incrementos de 38%, 27%, 6,5%, 7,5%, 4,6% y 4%
Los precios de los combustibles aumentaron 119% desde que asumió Javier Milei, repartido en seis incrementos de 38%, 27%, 6,5%, 7,5%, 4,6% y 4%

Si bien a partir de mayo debía regir una nueva suba del impuesto, que implicaba un aumento directo del 7% en los valores del surtidor, el Ministerio de Economía decidió postergar dicho incremento.

La actualización se debía a que, como dice la reglamentación del tributo, se debe aumentar según la inflación acumulada de dos trimestres anteriores (en este caso, 53% por el último trimestre de 2023). La AFIP ya había reglamentado la suba de los impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

“El Poder Ejecutivo Nacional publicará un decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo”, dice el comunicado del Palacio de Hacienda.

“De esta manera, la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno por dichos conceptos en el mes de mayo”, agrega.

Menos ventas

Desde diciembre hasta comienzos de abril, las ventas de combustibles tuvieron un desplome de 17%, según cálculos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

En ese periodo, los precios de los combustibles se duplicaron luego de la devaluación de diciembre. Con estos aumentos, el valor de la nafta y del gasoil en la Argentina se equiparó al de los países vecinos, lo que hizo menos conveniente comprar en el mercado local.

Mientras que el litro de nafta en la Argentina cuesta en promedio US$1,09, en Paraguay vale US$0,99; en Chile, US$1,06; en Brasil, US$1,19, y en Uruguay, US$1,41, según cálculos de la consultora EyE.

Además, esto tiene efectos en el consumo interno. La demanda de nafta premium se desplomó fuertemente en el orden del 22,6%, muy por arriba del promedio general.

El volumen de las ventas de las estaciones de servicio se reparte, en promedio, en un 55% de naftas y 45% de gasoil (varía según la ubicación de la boca de expendio). En los últimos años, el siete de cada 10 clientes compraba la opción más económica, mientras que el 30% restante compraba la premium. Esta proporción cambió luego de los últimos aumentos: 8 de cada 10 optan por súper y 20% premium.

Otros aumentos

Transporte

Con el objetivo de reducir los subsidios, el Ministerio de Economía aplicará a partir de mayo una suba del 54% en los pasajes de tren para el área metropolitana (AMBA). Comprenderá las líneas Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento, Gral. Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Gral. Urquiza. Así, el tramo mínimo pasará de $130 a $200 (de 0 a 12km); de $169 a $260 la segunda sección (12-24km), y de $208 a $320 el último tramo.

Para los pasajeros que no tengan la tarjeta SUBE registrada, el precio del pasaje será el doble a lo que corresponde a cada sección ($400, $520 y $640, respectivamente), lo cual también es un aumento de 54% del valor actual ($260, $338 y $416). Para aquel que pague en efectivo, habrá una tarifa plana de $640.

También habrá un fuerte aumento en la tarifa de trenes de larga distancia, cuyos precios estaban congelados desde el año pasado.

Todavía falta definir si se autorizarán ajustes para los boletos de colectivos del AMBA. Además, luego de que en abril se suspendiera la audiencia pública que pretendía aplicar un incremento al pasaje de subte, se estima que en los primeros días de mayo esta se lleve a cabo. Como se estipuló el mes pasado, los precios sufrirían un incremento del 359,2%, que implica que el boleto pase de $125 a $574.

Alquileres

Este aumento no regirá para todos, sino para quienes hayan suscrito contratos de alquiler bajo la ley de 2020, que luego fue derogada por el DNU promulgado en diciembre en miras de desregular la economía.

Según aquella ley, el incremento de mayo será de un 221%, y está sujeto al Índice de Contratos de Locación (ICL), pero no será aplicable a quienes hayan firmado contratos este año. En estos casos, quedarán sujetos a la regulación hasta que finalicen los contratos, es decir, hasta octubre del 2026, a menos que se prorroguen.

Trabajadores del servicio doméstico

Dentro de estos aumentos, cabe recordar que los trabajadores del sector recibirán en su sueldo de mayo de 2024 un aumento del 11%, correspondiente a abril, como la primera entrega de la actualización bimestral del período abril-mayo, luego de que el gremio acordara un aumento del 18% en dos veces, por lo que el 7% restante será abonado el próximo mes.

Esta actualización impacta en el salario del personal que realiza tareas generales, que constituye la quinta categoría, que alcanza a quienes se dedican a la prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas.

Con este reajuste a las personas del rubro contratadas por horas o por jornada les corresponde $2170,50 por hora con retiro y $2341 por hora sin retiro. Quienes trabajen con un esquema mensual deberán cobrar, con retiro, $266.263,50, y sin retiro, $295.970. Dichos valores corresponden a quienes trabajen 24 horas semanales o más para un mismo empleador.

Javier Furlotti

Administrador VM Multimedia

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