Boom por la venta de estufas; en promedio, cuestan 20 mil pesos
En las casas de electrodomésticos hay entusiasmo porque implica un repunte tras la pandemia.
A una semana del inicio del invierno, las bajas temperaturas se hicieron sentir bruscamente en la ciudad. Si bien no sorprenden las estadísticas meteorológicas por la época del año que se transita, los días cálidos se habían extendido y habían malacostumbrado a los puntanos. Ahora que el frío llegó para quedarse, se generó un incremento en las ventas de estufas. Y, aunque por el momento no se puede medir precisamente en cifras, la realidad es que se trata de un verdadero boom.
Para conocer el panorama, por ejemplo se concretó un sondeo en comercios de la ciudad de San Luis.“Hay un incentivo en las ventas y no diría que es poco, sino mucho, dentro de lo esperado. Hoy por hoy, lo que pasa con las estufas es que es distinto a lo que se da cuando hace calor. La gente, frente a los días cálidos, por lo general se anticipa, compra antes. Ahora pasa al revés, vienen sí o sí cuando está frío”, contó Nicolás Coriza, gerente de una reconocida casa de electrodomésticos.
De acuerdo a lo que comentó, la mayor demanda de consumo está orientada a la calefacción eléctrica. Principalmente porque, por los costos, es más fácil acceder. Un calefactor demanda una instalación que complica la inversión. Además, muchos hogares no tienen gas natural. La tendencia de ventas arrancó el jueves pasado.
“En nuestro caso es claro que hay amplias consultas, que empezaron con las bajas temperaturas. Ese mismo margen de preguntas por elementos de calefacción se traslada a las compras que nos hacen. Después de la pandemia hubo un quiebre y esto significa un repunte, es notable”, remarcó Roberto Coria, quien trabaja en un local del rubro.
En materia de precios, el promedio ronda los $20 mil en estufas eléctricas. Aunque la brecha de alternativas es amplia y se pueden encontrar algunas más económicas o más caras, según las funciones. Pueden llegar hasta los $30 mil.
A su vez, lo que refiere a caloventores es más económico aún, ya que oscilan entre los $9 mil y $12 mil. En menor medida de transacciones se ubican los calefactores, que se pueden adquirir en $130 mil o $179 mil en modelos de gran tamaño, o en $50 mil los más chicos. El caso de los calefactores eléctricos se mantiene en montos similares a las estufas eléctricas, entre los $20 mil y $30 mil. Las pantallas infrarrojas para gas pueden superar los $17 mil, pero también hay más baratas.
“Este año se ha notado frente a años anteriores muchísima venta de estufas garraferas, pero a su vez, en el comentario de los clientes, cuesta conseguir la garrafa”, indicó Coriza.
En general, la suba de precios con respecto al año pasado (hasta ahora) es de entre el 60% y el 70%; los artículos de este tipo han sufrido un menor impacto en medio de la crisis económica. De ahí que la compra es más recurrida y sin mayores impedimentos.
“Nosotros vendemos mucho con el crédito de la casa, aunque también hay operaciones con tarjetas; en menor proporción se hace al contado”, mencionó Rubén, quien atiende un negocio en el microcentro. Todos los referentes consultados coincidieron con este concepto e incluso remarcaron que el interés que se aplica en estas modalidades conviene frente a la inflación ya que las cuotas son fijas.
“Es algo que esperábamos y que no se venía dando. Se retrasó bastante el frío y teníamos configurado el negocio para esperarlo antes, entonces estábamos con el miedo de lo que podía pasar con el invierno en un contexto de inversión que se había trazado para la calefacción. Pero gracias a Dios, se vende. Este panorama puede llegar a durar un par de semanas más”, remarcó Coriza.
Ranking invernal
De acuerdo a un informe de la Red de Estaciones Meteorológicas, ayer San Martín y Villa Mercedes arrojaron las temperaturas más bajas, con referencias de -10,1º.
Otras localidades como Naschel, Juana Koslay, El Trapiche y la zona del Aeropuerto Internacional Valle del Conlara, marcaron -9º, -8,6º, -8,4º y -7,6º, respectivamente.
Dentro del ranking, los sitios más “cálidos” fueron La Toma, La Calera, La Punilla, Buena Esperanza, Navia, Beazley, Alto Pelado, Donovan, Valle de Pancanta, Batavia, Fraga y Estancia Grande, que fluctuaron entre los -5,4º y los -3,3º.