Brasil rescató a más de 1.200 personas en condiciones de esclavitud
Las actividades que reportaron la mayor cantidad de casos de esclavitud moderna son: cultivos de caña de azúcar, ganadería, vinícola y construcción de torres.
Entre enero y abril de 2023 el gobierno de Brasil rescató a más de 1.200 personas que estaban en condiciones de esclavitud. El ministro de Trabajo, Luiz Marinho, aseguró que una de las prioridades del gobierno del presidente Lula da Silva es erradicar la esclavitud.
Según datos del Ministerio de Trabajo, los estados donde encontraron la mayor cantidad de personas trabajando en condiciones análogas a la esclavitud son: Goaias (372), Rio Grande del Sur (296), Minas Gerais (156) y San Pablo (156).
«El trabajo análogo a la esclavitud es un flagelo y vamos a priorizar su erradicación. Nada justifica que sigamos hablando de este tipo de ilegalidad en pleno siglo XXI. Retomaremos la fiscalización del trabajo degradante, castigando con rigor a quienes utilizan mano de obra análoga a la esclavitud», afirmó el ministro.
Además, explicó que en comparación con el expresidente Jair Bolsonaro, el actual mandatario duplicó las acciones para rescatar a personas en condiciones análogas a la esclavitud. Entre enero y abril de 2022, el gobierno de Bolsonaro rescató a 500 trabajadores, mientras que, durante el mismo periodo de 2023, el gobierno de Lula rescató a 1.201 trabajadores.
Esclavitud moderna
Aunque en Brasil el sistema esclavista fue abolido hace 135 años, el gigante sudamericano tuvo que crear una serie de mecanismos para combatir la esclavitud moderna.
En 1995, el Ministerio de Trabajo creó el Grupo Especial de Fiscalización Móvil y desde entonces más de 60.000 trabajadores fueron rescatados de condiciones laborales análogas a la esclavitud. También fueron procesadas más de 6.700 empresas y establecimientos. En los 28 años de acción, el organismo aplicó multas por 139 millones de reales (unos 28,2 millones de dólares) por concepto de indemnizaciones.
La actividad que más reportó casos de esclavitud moderna fue la de caña de azúcar (223 personas), ganadería (212 personas) y la vinícola (207 personas). En la cuarta posición aparece la construcción de torres y estaciones eléctricas, con 110 trabajadores rescatados.
Los procedimientos para rescatar trabajadores que se encuentran en condiciones de esclavitud “no se limita a la retirada física de la víctima del lugar de trabajo, sino a un conjunto de procedimientos para la reparación de los derechos laborales y de los daños morales sufridos” explicó Maurício Krepsky, el jefe de la División de Fiscalización para la Erradicación del Trabajo Esclavo (DETRAE).
La intermediación de mano de obra ilegal suele producirse a través de «gatos», agentes que reclutan trabajadores de otras regiones para trabajar de forma degradante, poniéndolos a trabajar en condiciones extremadamente precarias, sin las condiciones mínimas de un trabajo decente, denunció el ministerio de Trabajo y Empleo.