Judiciales

CAUSA DE ROBO POR EFRACCIÓN: Presentaron acuerdo de conciliación y reparación integral

La víctima estuvo de acuerdo con la propuesta y recuperó los elementos sustraídos.

Este miércoles se desarrolló una audiencia en el marco de una causa de robo calificado por efracción en donde la defensa informó al Juez sobre un acuerdo de conciliación y de reparación integral arribado entre las partes. También solicitó la extinción de la acción penal y el sobreseimiento.   

Cabe mencionar que el  Código Procesal Penal de la provincia, en su Art. 223 establece que el imputado y la víctima pueden realizar acuerdos conciliatorios en cualquier momento del proceso desde la audiencia de imputación, conforme lo establece el Artículo 59 Inciso 6 del Código Penal. Asimismo estipula que el acuerdo deberá presentarse ante el Juez o Tribunal para su homologación.

Por otro lado, el art. 224 establece que la reparación integral y suficiente ofrecida por el imputado podrá ser aceptada por el Juez, cuando la víctima prestare su conformidad, o si su negativa no tuviere un motivo razonable para oponerse y el fiscal no invocare razones justificadas de interés público prevalente en la persecución. Solo una vez acreditado en la causa el cumplimiento de lo estipulado en la propuesta, se extinguirá la acción penal, con todos sus efectos. Si no hubiere cumplimiento por parte del imputado, se continuará con el proceso iniciado en la instancia en que se encontrare.

En la audiencia estuvieron presentes el Fiscal Adjunto, Dr. Gastón Yllera, la defensa del denunciado, Dra. Ximena Bertoli y como particular damnificado el Dr. Lucas Marineli.

La fiscalía también explicó que se llegó un acuerdo sin ningún tipo de coacción y que el damnificado recuperó los elementos sustraídos el día del hecho. Además manifestó que no tiene objeción para llevar a cabo la extinción de la acción penal. Mientras que el particular damnificado también ratificó el acuerdo de conciliación y la reparación integral.

El Dr. Alfredo Cuello -como subrogante del Juzgado de Garantía 2- resolvió homologar el acuerdo conciliatorio y de reparación integral y extinguió la acción penal por el delito de robo calificado por efracción, el sobreseimiento y la inmediata libertad.

El hecho sucedió el pasado 24 de septiembre en Villa Mercedes en una vivienda de un complejo de departamentos. De una de las viviendas se sustrajeron diferentes elementos.

Rodrigo Nahuel Alves

Redactor VM Multimedia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba