Cayó en La Pampa un prófugo puntano acusado de difundir material de abuso infantil

Un hombre de 30 años, investigado por la Justicia de San Luis por la difusión de material de abuso sexual infantil, fue detenido en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, tras un trabajo coordinado entre las policías de ambas provincias.
La captura se concretó en el marco de la operación internacional Aliados por la Infancia V, que busca desarticular redes de distribución de este tipo de contenidos a través de internet. La investigación en San Luis estaba a cargo de la Fiscalía Especializada en Género N°2 de la Primera Circunscripción Judicial, que había ordenado la búsqueda del sospechoso luego de un allanamiento positivo en su vivienda de calle Tomás Jofré, en la capital puntana.
Las tareas investigativas permitieron establecer que el hombre había huido hacia Santa Rosa. Con esa información, la Brigada de Investigaciones de la Policía de La Pampa montó un operativo en coordinación con una comisión de la Policía de San Luis, integrada por efectivos de las comisarías 2° y 23°. Finalmente, lograron localizarlo y detenerlo, incautando además elementos de interés para la causa.
Este procedimiento se suma a los cuatro allanamientos realizados la semana pasada en la ciudad de San Luis, donde fueron detenidas tres personas en el mismo marco de investigación. Las pesquisas se apoyan en herramientas de rastreo ICACCOPS/CPS —que permiten detectar usuarios de redes P2P que comparten material ilícito— y en reportes internacionales aportados por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) de Estados Unidos.
Con esta detención, ya son cuatro los arrestos vinculados a la causa en San Luis. El detenido quedó a disposición de la Justicia, que en los próximos días definirá su situación procesal.