Argentina

Celulares: derecho a conservar el número

El trámite es muy sencillo y rápido. En esta nota, más detalles sobre la portabilidad numérica.

Cambiar de empresa de celular sin cambiar de número ahora es un derecho

Todos los usuarios de telefonía celular pueden acceder a cambiar de compañía sin perder su número. Esto significa que mantendrán el mismo número de celular aunque cambien de empresa prestadora de servicio de portabilidad.

 A esto se le llama portabilidad numérica y es una opción avalada legalmente, ya que como usuario se puede acceder a esta herramienta sin perder contactos y manteniendo el mismo número, lo que evitará contratiempos en un futuro.

Si lo que se necesita es cambiar de empresa prestadora de servicio de portabilidad, ingrese aquí para saber más, ya que el trámite es muy sencillo y en pocas horas ya se puede realizar la gestión de cambio.

Este cambio será físico o virtual según quiera el usuario, ya que se solicita un chip prepago a la empresa operadora de telefonía móvil, que se encargará de cargar los datos, gestionar el trámite y enviar el chip a la dirección indicada, con fecha específica a partir de la cual se pueda empezar a usar.

La portabilidad del chip prepago o numérica de telefonía establece que los usuarios puedan acceder al cambio de operador fijo, manteniendo el número telefónico. Esto está pautado legalmente y las principales empresas de telefonía fija deben realizar este servicio.

Con los avances de la tecnología y el mundo virtual, esta opción es parte de esos cambios que modernizan el servicio, generando incluso que desaparezcan los prefijos, y con esto la facilidad para contactarse entre usuarios.

La portabilidad numérica y el avance de la tecnología

Con estos avances, lo que se busca es que no haya limitaciones geográficas para que las empresas prestadoras puedan ofrecer sus servicios desde cualquier punto del país, a usuarios de también de diferentes partes del país.

Esta dimensión, que si bien parece beneficiar sólo a las empresas, también lo será para los usuarios ya que podría unificarse la tarifa elegir el paquete de gigas que se adapte a sus necesidades.

De esta manera, para la portabilidad fija las empresas prevén ampliar lo implementado a todo el país. Si bien en la actualidad los usuarios optan por otras formas de conectividad, o incluso eligen empresas menos conocidas o que no cuentan con la opción de prepago, lo cierto es que la regulación beneficia a todos los sectores.

Esta herramienta sumada al sistema de portabilidad, también se suman otros avances como la fibra óptica, ya que estas empresas como Personal, Claro y Movistar también ofrecen un amplio abanico de servicios, que incluso se retroalimentan entre si, como internet y cable, con telefonía móvil.

Esto ayuda al desarrollo de la telefonía fija, ya que en la actualidad todas las personas cuentan con un dispositivo móvil, ya sea de baja, media o alta gama, y para su operatividad necesitan de constante internet en el teléfono, y contar con un chip prepago es la manera más simple de obtener ese servicio.

Operadoras en el país

La compañía argentina Administradora de la Base de Datos (ABD) es una asociación estratégica integrada por iConectiv y Telmark, con un acuerdo firmado hasta el año 2026. Esto permite que más usuarios obtengan mejor servicio de internet, ya que no basta solo con internet, sino su rendimiento.

Los números telefónicos son considerados como el DNI de una persona, actualmente es casi como un código de barra que funciona como identificador multioperador a nivel mundial. Entonces, contar con un sistema de numeración de buena calidad, actualizado con el avance de la demanda tecnológica, y compatible con el resto de las operadoras garantiza un servicio completo, usuarios satisfechos con la contratación y la permanencia dentro de la empresa elegida.

Con la llegada de la pandemia salieron a la luz muchos factores que afectaban el servicio de internet, routers que no soportaban los gigas contratados, cortes prolongados e imposibilidad de utilizar varios dispositivos en simultáneo. Esto decantó en quejas por parte de los usuarios y una demanda de mejor servicio, y por ello las empresas ofrecen esta nueva modalidad que simplifica los trámites, establece el derecho como usuario a cambiar de compañía o simplemente adoptar más servicios.

Los trámites deben realizarse paso por paso, y las empresas deben brindar información desde todos sus puntos de contacto.

Javier Furlotti

Administrador VM Multimedia

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