Científicos marchan por el Conicet ante propuestas de privatización de Javier Milei
Se concentran el viernes en Buenos Aires. Fuerte posicionamiento de las Universidades de Río Cuarto y Villa María. Qué dijo la Federación Universitaria Argentina.
La convocatoria está prevista para el viernes a las 16 en la explanada del Polo Científico – Tecnológico, en Godoy Cruz 2.320, en el barrio porteño de Palermo.
“La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”, advirtieron los y las trabajadoras del Conicet en repudio a las declaraciones realizadas este martes por Milei, en las que insistió con su idea de eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de privatizar el Conicet.
QUÉ DIJERON LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS DE CÓRDOBA
Otras voces repudiaron los dichos del referente de La Libertad Avanza. En Río Cuarto, la rectora de Universidad Nacional, Marisa Rovera, tuvo un fuerte posionamiento.
En defensa del Conicet: investigadores de la Universidad de Villa María replican a Milei
“La ciencia y la tecnología son soberanía, no me imagino un país desarrollado que no invierta en ciencia y tecnología”, indicó.
ACUERDO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA SOBERANÍA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA
La Federación Universitaria Argentina (FUA), que preside la riocuartense Piera Fernández, repudiaron los dichos de Milei.
En un comunicado, expresaron que “la Universidad Pública Argentina es un orgullo en el mundo. Modelo por su calidad y excelencia, ejemplo por ser no arancelada, pública e inclusiva”. Además, destacaron que es sinónimo de crecimiento y ascenso social.
“Quienes la transitamos y la defendemos no vamos a permitir que intenten detonar su prestigio y trayectoria. Tampoco vamos a tolerar su desfinanciamiento y ataque permanente”, exponen las y los referentes de la FUA.
“Desde la FUA proclamamos bien alto nuestro derecho humano a la educación. Llamamos urgentemente a la organización del movimiento estudiantil, solo con unidad podremos salir de esta crisis. Llamamos a un gran acuerdo nacional por la educación pública y la soberanía científico-tecnológica, donde todos los candidatos se comprometan a garantizar nuestro derecho, el acceso y permanencia en el sistema educativo y a fortalecer el Conicet y la inversión en Ciencia, Tecnología e Investigación”, cerraron.