Deportes

Colapinto hizo historia en Bakú y se metió en los puntos agónicamente

El argentino, quien estaba fuera de la zona puntuable hasta las últimas dos vueltas, terminó 8° en Azerbaiyán.

Hubo goles en el último minuto que se gritaron menos que el ingreso de Franco Colapinto a los puntos en Bakú. Hasta las últimas dos vueltas, el pilarense se estaba quedando fuera de la zona puntuable de manera injusta, ya que había hecho una carrera prolijísima y la estrategia de Williams no lo había ayudado, pero la búsqueda persistente del argentino combinada con una dosis de suerte le dieron el premio más ansiado: terminó 8° y se convirtió en el primer piloto albiceleste en sumar en 42 años.

Antes de la emoción por los cuatro puntos ganados en Azerbaiyán, los primeros del segundo auto de la escudería británica (Sargeant no lo consiguió en todo el año), hubo una carrera perfecta por parte de Franco. Le pidieron que pare temprano, mantuvo un ritmo parejo, conservó la goma y siguió de cerca a un bicampeón mundial como Fernando Alonso durante toda la carrera. Desafortunadamente, un Alexander Albon que fue por otra estrategia (se detuvo tarde y colocó neumáticos medios) resultó beneficiado y lo dejó fuera de los puntos… hasta el final.

Colapinto hizo una carrera perfecta desde el inicio. (EFE)

Colapinto hizo una carrera perfecta desde el inicio. (EFE)

Las defensas al límite de Colapinto contra Oliver Bearman (Haas) y Lewis Hamilton (Mercedes) en pos de retener el 11° puesto dieron sus frutos. Cerca del desenlace, un Nico Hulkenberg (Haas) que venía muy por delante agarró una pieza suelta con su auto y perdió muchísimo ritmo. Franco lo aprovechó, lo adelantó y se colocó 10°. Ahora bien, ¿cómo fue que terminó 8°? Por la piña agónica entre Carlos Sainz (Ferrari) y Sergio Pérez (Red Bull) que decoró aún más la carrera del piloto argento.

Viendo dónde estaba parado, como un piloto novato que agarraba uno de los autos más flojos de la grilla, es un resultado fuera de lo común en la Fórmula 1. Al arribar a la categoría, los más positivos vislumbraban un ingreso a los puntos en alguna carrera, pero no cuatro en su segunda vez al volante del Williams FW46; ni una Q3, con lo difícil que es meterse en el top ten de la clasificación, ¡ni una pelea con Hamilton y Alonso, dos leyendas vivas que siguen dando batalla! Con carisma, muñeca y resultados inmediatos, Colapinto rompió en mil pedazos cualquier pronóstico y se metió en la historia del automovilismo argentino (vale recordar que el último en sumar puntos en la F1 había sido Carlos Reutemann, en 1982). Su equipo lo sabe…

Colapinto cortó una racha de 42 años sin argentinos en los puntos. (EFE)

Colapinto cortó una racha de 42 años sin argentinos en los puntos. (EFE)

«Vamos, Franco. ¡Vamos! Estoy realmente orgulloso de vos. Ha sido un fin de semana perfecto de principio a fin: terminaste justo por detrás de Alex con una estrategia diferente, volviste a gestionar unos neumáticos que estaban en una situación complicada y te convertiste en un piloto que puntuó con Williams. Eso no cambiará nunca. Nadie te lo va a poder quitar«, fue el elogio de James Vowles, jefe de la estructura, quien había anticipado que Franco tenía potencial para terminar en los puntos en todas las carreras.

Piastri le arrebató el triunfo a Leclerc en Bakú

Luego de una excelente actuación, Oscar Piastri (McLaren) se quedó con la victoria en el GP de Azerbaiyán. Aunque todas las expectativas estaban puestas sobre Charles Leclerc (Ferrari) porque venía de ganar en Monza y largó desde la pole position, lo cierto es que el oriundo de Mónaco quedó segundo y no logró quebrar la mala racha que acumula en este circuito: partió desde el primer puesto en las últimas cuatro visitas, pero nunca pudo mantenerlo y llevarse el triunfo. George Russell (Mercedes) completó el podio.

El podio de la F1 en Bakú, con Piastri en lo más alto. (AP)

Javier Furlotti

Administrador VM Multimedia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba