Comienza el juicio a Víctor Hugo Figueroa por abusar de al menos una de sus alumnas

Figueroa está imputado por abuso sexual con acceso carnal reiterado y corrupción de menores, agravado por la edad de la víctima en concurso real y en calidad de autor. El hecho sucedió en un club de Villa Mercedes cuando la víctima tenía cinco años.
El martes 25 a las 9:30 comenzará el debate oral donde el Tribunal integrado por Hugo Saá Petrino, Ariel Parrillis y Adriana Lucero Alfonso juzgará a Víctor Hugo Figueroa, el profesor de básquet acusado de abusar sexualmente de una alumna que tenía cinco años, en un club de Villa Mercedes.
La lucha, para la familia de la menor comenzó en marzo de 2021, cuando la nena confesó lo que le hacía el hombre. Cuatro años después siguen pidiendo justicia.
La madre de la víctima, recordó que, luego de hacer la denuncia, pasaron más de cinco meses hasta que le ordenaron la prisión preventiva a Figueroa. El 17 de agosto de aquel año, el juez Alfredo Cuello lo imputó por el delito de abuso sexual doblemente ultrajante por ser encargado de la guarda y ordenó su traslado al Servicio Penitenciario Provincial.
“Han sido cuatro años de mucha lucha, de no aflojar, de no dejar que la causa de mi hija quede encajonada. Usamos mucho la ayuda de los medios para que se supiera lo que estaban haciendo con nosotros y contamos siempre con el apoyo de la sociedad, porque es lo que nos ayudó a hoy estar también sentados esperando a que se de este juicio de una buena vez”, dijo.
Al mismo tiempo aseguró que las instancias en las cuales esperan novedades o se llevan adelante audiencias “son mentalmente agotadoras porque nunca estás totalmente preparado para lo que se viene”.
El año pasado hicieron fuertes reclamos a la Justicia por diferentes fallos. En septiembre, el abusador reconoció haber cometido los hechos por los cuales está imputado, y de ese modo pidió un juicio abreviado para recibir una condena menor. Pidieron ayuda otra vez para exponer la situación y se expresaron en contra, inclusive fueron atendidos por el gobernador Claudio Poggi. Finalmente, el pedido fue rechazado por el Tribunal al considerarlo “inadmisible”.
En noviembre, al vencerse la prórroga de la detención, la jueza Sandra Ehrlich le otorgó la prisión domiciliaria, y se generó un nuevo malestar que derivó en otra protesta que se trasladó a la calle, y tuvieron el acompañamiento de la comunidad.
Estuvieron con el primer mandatario porque necesitan sentirse “escuchados y decirle que estábamos totalmente desamparados con el sistema judicial de la provincia”.
Después de 18 días, el Tribunal de Impugnación, a pedido del fiscal de juicio Ernesto Lutens, revocó la medida domiciliaria y determinó que Figueroa vuelva a la cárcel que es donde se encuentra hasta el momento.
Tras idas y vueltas, el juicio finalmente quedó fijado para este martes 25: “Parece que los días no corren, que las horas no corren, vuelven los miedos de con qué nos pueden llegar a salir ahora”.
La próxima semana declarará la hermana de la víctima, que tiene 21 años, y otros familiares cercanos: “Somos un grupo que está en silencio con millones de preguntas, y al mismo tiempo ansiosos, esperando que se dé y que reciba una condena ejemplar”.
“Para ser honesta, le den 80 años, 100 o 200, no hay nada que me vaya a conformar, pero sí espero realmente que el daño que genera un violador en una persona empiece a recibir en este país la justicia que se merece”, sentenció la mamá.
Sobre la menor, que en la actualidad tiene 9 años, señaló que está en conocimiento de que se realizará el juicio, “que significa la parte final de muchas cosas”, y sostuvo que se encuentra con asistencia psicológica.
Hizo hincapié en que todo este tiempo tuvo que “luchar contra el sistema, contra las leyes, contra uno mismo”.
“Fueron cuatro años de ir sacando muchos miedos, años pesados, que espero encontrar realmente un poco de paz la semana que viene con este proceso judicial, que sabemos que es muy fuerte y que vamos a escuchar cosas que no queremos volver a escuchar, pero que son necesarias para encontrar la respuesta que buscamos hace años. Que este hombre quede en prisión y que sea por muchos años”, concluyó.