Condenaron a un hombre por aplastar cientos pingüinos con una topadora
Tres años de prisión condicional fue la pena que recibió el productor ganadero Ricardo Adolfo La Regina, declarado culpable por la Justicia por la matanza de más de 200 pingüinos ocurrida en Punta Tombo (Chubut) en 2021 y 2022.
En un fallo considerado histórico para la protección ambiental en Argentina, Ricardo La Regina fue condenado por la masacre de pingüinos en Punta Tombo. El Dr. Eduardo Hualpa, abogado ambientalista, expresó a ABCradio su satisfacción con la sentencia, señalando que, aunque no se impuso el máximo de la pena debido a la ausencia de antecedentes, el pronunciamiento es clave. «Lo importante de esto es que queda claramente establecido que estas cosas no se pueden hacer.
Queda marcado el límite entre lo que puede llegar a ser la administración razonable de un inmueble y un desastre ambiental como este caso», aseguró Hualpa. El fallo, con más de 700 páginas, también responsabiliza al Estado provincial por garantizar la remediación del daño ambiental y evitar la repetición de este tipo de hechos.
«La sentencia establece la obligación del Estado para garantizar la recomposición del ambiente y prevenir futuros desastres. Creo que es un día muy importante para las luchas ambientales», agregó el abogado. Hualpa destacó la robustez del fallo, especialmente en el voto del juez Richeri, calificándolo como un análisis profundo y bien fundamentado: «Es un fallo que establece un antes y un después en la lucha por los derechos ambientales en Argentina».
Finalmente, aunque reconoció que la defensa de La Regina podría apelar la condena, el abogado remarcó que la sentencia ya representa un avance: «Demuestra que el trabajo se hizo bien, que existe protección penal para el ambiente y que los jueces están dispuestos a brindarla».