Creyó que le descontarían el 50% de la factura del gas y le robaron $1.200.000
La mujer de 62 años fue engañada por un estafador que la llamó y se hizo pasar por un empleado de Ecogas. Le dijo que accedería a la oferta si cliqueaba un link y completaba sus datos. Así logró hackear su cuenta y pedir un préstamo a nombre de la víctima.
Otra vecina de Villa Mercedes cayó en la trampa de un delincuente que, al igual que tantos otros, llaman o contactan por las redes o por correo electrónico a miles de personas para engañarlas, obtener sus datos y acceder, así, a sus cuentas para robarles su dinero, en un reversionado «cuento del tío». Esta vez, la mujer creyó haber encontrado en Facebook un descuento del 50% en el pago de la factura del gas. Un hombre la llamó después, haciéndose pasar por un empleado de Ecogas, y le dijo que para conseguir el descuento debía completar un formulario con sus datos personales. Ese fue el boleto de entrada del estafador a la cuenta bancaria de la víctima, a la que logró sustraerle 1.200.000 pesos.
Según trascendió, la mujer de 62 años se topó con el falso anuncio, en primera instancia, navegando en la red social. El aviso prometía un descuento exclusivo para jubilados y pensionados al momento de abonar sus facturas del gas. A los pocos minutos, recibió el llamado a través de WhatsApp de un hombre que dijo trabajar para Ecogas. El prefijo de ese número era de Capital Federal, pero quien hablaba tenía «un tono local», logró reconocer la damnificada.
El ladrón le dijo que le enviaría a través de WhatsApp un enlace que la conduciría a Google, a un formulario que debía completar con sus datos personales. No solo tuvo que brindar esa información, sino que también tuvo que «hacer un reconocimiento facial» para validar sus datos.
Apenas hizo eso, su celular se descontroló. La pantalla del teléfono se redireccionó automáticamente hacia su cuenta bancaria. Sin poder hacer nada, porque había perdido el control de su cuenta bancaria, la mujer pudo ver delante de ella cómo, del otro lado del teléfono, el o los delincuentes manipulaban su cuenta y pedían un préstamo a su nombre, de más de un millón de pesos.
Ella no pudo detener a los ladrones en el momento, pero llamó por teléfono a su banco. Informó lo que le había pasado y la entidad bancaria bloqueó de inmediato su cuenta y todas sus tarjetas de crédito y débito.
Fuente: el diario de la republica