Crimen en Santa Teresita: un video muestra cómo la patota atacaba a Tomás Tello antes de matarlo
El joven de 18 años fue apuñalado este lunes por la madrugada en la localidad balnearia; familiares, amigos y vecinos protestaron frente a la comisaría donde están arrestados los siete sospechosos mayores de edad. Su padre oriundo de San Luis había viajado para comrtir el fin de año con él.
Esta mañana, un joven de 18 años, identificado como Tomás Tello, fue asesinado a puñaladas por una patota mientras festejaba Año Nuevo sobre la costanera de Santa Teresita, en el Partido de La Costa, provincia de Buenos Aires. Por el crimen hay nueve detenidos, dos de ellos son menores de edad. Por la tarde comenzaron a viralizarse en las redes sociales videos de distintos usuarios sobre el ataque que culminó con el asesinato del adolescente.
De acuerdo a las grabaciones Los acontecimientos se desarrollan frente a una construcción y el video es filmado a una cuadra de los hechos. Esto fue luego de que se desatara una pelea inicial en la playa, de la que Tello pudo escapar pero fue perseguido por la patota hasta el casco urbano de la localidad balnearia. Fue en ese momento en el que al menos tres personas acorralaron a la víctima y uno de ellos lo apuñaló en el tórax con un arma blanca. El joven murió tras llegar al hospital.
Qué se sabe del caso
El brutal ataque ocurrió pasadas las 7 del 1 de enero de 2024 en el cruce de la calle 44 y la avenida Costanera de la mencionada localidad balnearia cuando Tello -oriundo de Mar del Tuyú, provincia de Buenos Aires- fue a festejar el comienzo del nuevo año con amigos y primos, pero fue interceptado por una decena de personas que comenzaron a agredirlo con un arma blanca y golpes de puño, por motivos que aún se desconocen.
Como consecuencia del ataque, Tello sufrió al menos una herida punzocortante en el tórax, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de Santa Teresita donde finalmente falleció.
Los siete mayores de edad detenidos están a disposición del fiscal Pablo Gamaleri, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 de Dolores, quien ordenó una serie de diligencias para determinar las circunstancias de lo ocurrido. En tanto, los dos menores de edad serán investigados por el Fuero de Responsabilidad Juvenil de esa jurisdicción.
Según indicaron fuentes policiales, uno de los agresores fue identificado como Damián Copelian, de 21 años, residente de Santa Teresita, quien fue aprehendido en la esquina de la avenida Costanera y calle 32, a unas diez cuadras de lo ocurrido, luego de que los registros de cámaras de seguridad y declaraciones de algunos vecinos lo situaran en la escena de los hechos.
Por otro lado, Oscar Ronconi, subsecretario de Seguridad del partido de La Costa, indicó que se entregaron videos de una de las cámaras de seguridad a una cuadra del crimen. “Pudimos ver el movimiento de varios masculinos cuando iban hacia el lugar y luego cuando fueron corriendo hacia la playa”, dijo el funcionario en LN+. “Tomamos conocimiento de los hechos a las 6.50 por el llamado de un vecino al 911. El móvil tardó dos minutos y los efectivos se encontraron con la víctima lastimada de gravedad y se pidió la ambulancia”, agregó.
Hasta el momento, el hecho fue catalogado por homicidio calificado con el concurso de dos o más personas, según informó Diego Escoda, fiscal general de Dolores, en LN+.
El fiscal indicó que se generó una pelea inicial en la playa, en la zona del muelle. Luego, la víctima y sus amigos se escaparon y “hubo una persecución hasta el casco urbano y cuatro personas encerraron a la víctima y con un arma blanca le ocasionaron la muerte”. En ese sentido, dijo que el arma homicida no fue recuperada, pero que la persona que apuñaló a Tello fue identificada.
“Podría haber habido alguna cuestión anterior, que vendría de algunos días atrás en otra fiesta. A lo mejor fue una venganza porque había bronca”, agregó el fiscal.
Uno de los detenidos, de 57 años, es el padre del presunto asesino y aún se “está tratando de determinar cuál fue su rol” en el crimen. Finalmente, el fiscal adelantó que mañana serán las indagatorias. “Hubo tres o cuatro autores materiales y los otros están aprehendidos y se los investiga por presunta participación”, concluyó. Se esperan los resultados preliminares de la autopsia de la víctima para determinar las causas de su deceso.