Judiciales

Cristina Kirchner pidió cumplir la condena en su casa y sin tobillera electrónica

Tras el fallo de la Corte Suprema que confirmó su condena en la causa Vialidad, Cristina Fernández de Kirchner solicitó cumplir los seis años de prisión en su domicilio de la calle San José al 1100, en la Ciudad de Buenos Aires, y sin la colocación de una tobillera electrónica.

En un escrito presentado ante el Tribunal Oral Federal N°2, sus abogados, Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, fundamentaron el pedido en tres razones: su condición de ex presidenta y el nivel de custodia que requiere, el intento de homicidio que sufrió en 2022 y su edad actual, 72 años.

Según la defensa, una prisión común “no es compatible con los recaudos de seguridad” que deben garantizarse a una ex jefa de Estado, ya que en su función accedió a información confidencial y requiere vigilancia especial. Además, recordaron que uno de los implicados en el intento de atentado tiene presunta relación con un funcionario actual del Ministerio de Seguridad, aludiendo indirectamente al diputado Gerardo Milman.

También indicaron que el encierro en una cárcel supondría un aislamiento absoluto y vigilancia permanente, medidas que —según sostienen— violarían tratados internacionales sobre el trato a personas privadas de libertad.

Los letrados también pidieron que Cristina Kirchner no use tobillera electrónica, argumentando que cuenta con custodia federal las 24 horas, lo que elimina riesgos de fuga.

Pese al pedido, la Ley de Ejecución Penal exige el uso de un dispositivo electrónico para quienes acceden a prisión domiciliaria. La decisión final deberá tomarla el Tribunal Oral Federal, luego de recibir la opinión de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes ya solicitaron la inmediata detención de la ex mandataria.

En paralelo, el juez Jorge Gorini le pidió a la ministra Patricia Bullrich que en 24 horas designe un lugar de detención para Cristina y los demás condenados, considerando en el caso de la ex presidenta su edad, funciones previas y el atentado fallido en su contra.

Javier Furlotti

Administrador VM Multimedia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba