El Mundo

Deshielo en el Ártico podría liberar gas cancerígeno

El descongelamiento del permafrost, una capa de suelo terrestre que se encuentra cubierta de hielo, provocaría que el gas radón llegue a la superficie.

artico

El cambio climático además de generar catástrofes como inundaciones, incendios, sequías y tormentas está provocando un cambio en las temperaturas del planeta. Así, las capas de hielo podrían comenzar a descongelarse como está sucediendo en el Ártico.

Científicos de la Universidad de Leeds. en el Reino Unido. descubrieron que el deshielo del permafrost, una capa de superficie terrestre que se encuentra congelada ininterrumpidamente, del Ártico puede liberar toneladas de gas radón, un gas radiactivo de origen natural que no tiene olor ni visibilidad, pero cancerígeno

“El radón es un gas radiactivo natural que provoca aproximadamente una de cada diez muertes por cáncer de pulmón, con tasas de mortalidad sustancialmente más altas en las comunidades subárticas”, indicó la investigación a cargo de Paul Glover, autor principal del estudio.

Glover explicó que el gas radón es la segunda causa de cáncer de pulmón luego del tabaquismo. El radón provocaría una de cada diez muertes relacionadas a este tipo de cáncer, principalmente en fumadores, como lo es el 44% de la población subártica. 

Además, explicaron que actualmente este gas no es una gran amenaza para la salud de las personas debido a que la mayor parte se encuentra detenido por el permafrost.  “Pero el permafrost se está descongelando ahora debido al cambio climático”, alertaron los investigadores. 

Javier Furlotti

Administrador VM Multimedia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba