Desobediencia a una orden judicial: dictaron prisión preventiva en Villa Mercedes

El Juzgado de Garantía Nº 3 dispuso la prisión preventiva de Jorge Luis Muñoz Baigorria, imputado por el delito de desobediencia a una orden judicial en un caso de violencia de género.
El hecho se produjo el pasado 6 de septiembre en Justo Daract, cuando el acusado, que cumplía prisión domiciliaria, salió de su vivienda y se dirigió a la casa de su ex pareja, a pesar de tener vigente una prohibición de acercamiento. La situación fue advertida por familiares del propio imputado, quienes dieron aviso a las autoridades.
Durante la audiencia, el Ministerio Público Fiscal presentó nueva evidencia y remarcó que, si bien existen antecedentes de salud mental, debía garantizarse la protección de las víctimas. La fiscalía advirtió además sobre el peligro de fuga y la falta de arraigo, por lo que pidió la medida más gravosa hasta que se resuelva la gestión de una eventual internación en el Sedronar.
La Defensa, en tanto, aportó informes psiquiátricos y explicó que se está tramitando un proceso de curatela y una beca para la internación. Señaló que no hay riesgos procesales y sostuvo que la prisión preventiva no constituye una respuesta adecuada a un problema de salud mental. Incluso el padre del imputado se ofreció a hacerse cargo de su cuidado hasta que se concrete la internación.
El juez Santiago Ortiz resolvió dictar la prisión preventiva y ordenó que, antes de su traslado al Servicio Penitenciario Provincial, el acusado sea evaluado en el Hospital de Salud Mental, con el objetivo de adoptar medidas de contención.
En la audiencia intervinieron la fiscal Dra. Nayla Cabrera Muñoz, la defensora Dra. Silvia Morán y la secretaria Dra. Daniela López Martín.