Día de la Fuerza Aerea. 110º Aniversario de la Creación de la Escuela de Aviación Militar
El derrotero histórico comenzó el 10 de agosto de 1912, cuando el presidente de la Nación, Dr. Roque Sáenz Peña, firmó el Decreto de creación de la Escuela de Aviación Militar (EAM). Este documento dio nacimiento al primer organismo estatal destinado a la enseñanza del vuelo militar y, por lo tanto, simiente de la Fuerza Aérea Argentina.
En ese momento, las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional se dieron cuenta de que estaban ante un nuevo elemento, el aire, que, como componente, exigiría una nueva Institución armada (Fuerza, o Arma) para afrontar los nuevos desafíos de la defensa nacional.
Integrantes del primer curso de la Escuela de Aviación Militar (1912)
Así lo dejó traslucir el entonces ministro de Guerra, general Gregorio Vélez, en el discurso de inauguración de la EAM el 8 de septiembre de 1912: “La Escuela de Aeronáutica Militar es el fruto de vuestra labor patriótica para dar al Ejército y de consiguiente, a la Nación, el personal y los elementos que han de constituir la futura flota aérea, nuevo órgano bélico que, completando la organización de nuestras instituciones armadas, afianzará el prestigio de la Patria (…) Este, señores, es un día fausto no solo para los gestores de esta obra, sino también para el Ejército y la Armada y para el país entero: la Escuela de Aeronáutica Militar es un monumento levantado por el patriotismo y consagrado a la defensa de la Nación; es un nuevo altar donde los buenos hijos podrán ofrendarle el sacrificio de la vida por su fama, por su honor y por su gloria”.
Desde entonces la EAM, dependiente de la Dirección General de Ingenieros por su carácter técnico y especializado, se convirtió en asesora del Ministerio de Guerra en todo lo referido a la navegación aérea entendida como el vuelo en todas sus formas, incluyendo sus problemas y la navegación misma.
Un ejemplo de la creciente importancia que iba adquiriendo la aviación militar se reflejó en los dichos del coronel Jorge Bartolomé Crespo (director general de aeronáutica entre 1929 y 1930) cuando se refirió a la misma como “Fuerza Aérea”, y expresamente la citaba no sólo como Quinta Arma del Ejército, sino “como tercera potencia de la Defensa Nacional”, en pie de igualdad con el Ejército y la Armada.
En este 110° Aniversario la Fuerza Aérea Argentina rinde homenaje a quienes forjaron un pasado glorioso, tan heroico que inspiraron a nuevas generaciones a formar parte de esta Fuerza probada en combate.
Con la presente campaña institucional conmemoramos a quienes siguen haciendo historia, contribuyendo a incorporar nuevas capacidades y a modernizar las ya existentes; a quienes apuestan a la capacitación continua y a todos aquellos que desde su lugar hacen posible el cumplimiento de la misión principal de las Alas de la Patria: la defensa del aeroespacio.
Esta Fuerza que no se detiene, que vuela los 365 días del año, sigue siendo cuna de valientes, aquellos que cuando la Nación los necesita están donde tienen que estar.