Villa Mercedes: Crece la preocupación por las alcoholemias positivas en conductores e intensificaran controles para contrarrestarlas
Si bien las autoridades desarrollan operativos conjuntos todos los fines de semana observan con preocupación que los casos de personas ebrias al volante crecen permanentemente. Daniel Bravo, Jefe de la Policial Municipal nos indica las acciones que se realizarán.
Los números son el resultado de los controles que realiza la Municipalidad, junto al apoyo de la Policía provincial y delegación de Policía Federal. Este incremento de personas alcoholizadas al volante llevó a las autoridades a reforzar los controles a partir del lunes 16, teniendo en cuenta que se aproximan las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
El jefe de programa del cuerpo de Policía Municipal, Daniel Bravo anticipó que los operativos serán diarios, tanto en sectores de ingreso y egreso de la ciudad, como en las avenidas más importantes y espacios públicos.
Aportó que las personas de entre 30 y 50 años son las que mayormente violan la Ley Nacional de Tránsito en relación al consumo de bebidas alcohólicas al volante.
Los motociclistas también manejan con alcohol en sangre, y en este caso el porcentaje subió un 37% respecto al 2023.
“Las instituciones policiales más allá de darnos el apoyo, también hacen un importante trabajo preventivo con respecto a la seguridad, porque incluso en los operativos han identificado a personas que tuvieron algún problema con la Justicia y tomaron las medidas pertinentes”, explicó el funcionario.
Para realizar los alcotests, utilizan primero un sistema llamado “alómetro” que detecta si el conductor tiene alcohol en sangre o no. Si sale positivo, utilizan un alcoholímetro que mide el porcentaje y le realizan el acta correspondiente.
En Villa Mercedes, desde el 2014 rige una ordenanza municipal que establece la tolerancia cero para quienes circulan en un vehículo. Además, el municipio está adherido a la Ley Nacional N°27.714 de Alcohol Cero que está vigente desde el 3 de mayo del año pasado, y fue de los primeros municipios en el país que instrumentó esa medida.
De acuerdo con los datos oficiales, en la pandemia registraron en la ciudad una de las mediciones más altas a nivel sudamericano en alcohol en sangre con 5,59%.