El caso de Guadalupe Lucero impulsó a estudiantes puntanos a crear chips geolocalizadores
Alumnos de una escuela de San Luis están trabajando en un proyecto para hacer chips geolocalizadores para ubicar en tiempo real a personas y animales.
La desaparición de Guadalupe Lucero es un caso que ha conmocionado a todo el país y por sobre todo a la provincia de San Luis, ya que van a hacer dos años que no se conoce el paradero de la niña. Esta situación impulsó a estudiantes puntanos a crear chips geolocalizadores para personas y animales, y así poder rastrear su ubicación.
Ante la desesperada búsqueda de Guadalupe Lucero, la niña que fue vista por última vez el 14 de junio del 2021, de la cual no hay ningún rastro, este grupo de alumnos sintió la necesidad de hacer algo para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. Tiara Gómez, Tiziana Quiroga y Andrés González son los creadores del proyecto e indicaron que la idea principal es poder solucionar una necesidad social.
CÓMO ES EL PROYECTO DE CHIPS GEOLOCALIZADORES QUE QUIEREN CREAR UN GRUPO DE ESTUDIANTES PUNTANOS
Alumnos del 6to D de la Escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles” de San Luis, presentaron este innovador proyecto para competir en un concurso de innovadores del Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis, pero quieren hacerlo realidad. Esto permitirá ubicar en tiempo real a personas y animales, sin la necesidad de estar conectados a internet, ya que funciona de forma satelital.
Los jóvenes señalaron que es fundamental que los dispositivos sean accesibles para todo tipo de bolsillo y que su tamaño sea acorde para llevarlo a todas partes. “Tiene que tener un tamaño pequeño para ir en una pulsera, en un collar o en una zapatilla. La medida que estipulamos es que sea más chico que una moneda”, manifestó una de las estudiantes puntanas.
La idea es que estos chips sean más eficientes que los que existen en la actualidad, sobre todo por no ser necesario que estén conectados a internet como los celulares y poder saber en tiempo real la ubicación de quien lleve el chip consigo. Para lograrlo están recibiendo el apoyo de una ingeniera de la UNSL, Ivana Trento, quien les brinda detalles de programación.
En cuanto al precio, quieren que sea económico y cueste entre los $5.000 para que lo pueda adquirir cualquier persona que lo necesite, cuando el valor de un dispositivo similar, hoy en día está a $30.000 aproximadamente. Además, el funcionamiento del chip será a través de una app para celulares, pudiendo administrar varios dispositivos a la vez, sin costo