El consumo en supermercados creció 1,6% en 2022 pero se estancó en diciembre
Las ventas en supermercados acumularon un crecimiento del 1,6% en 2022, aunque en el último mes del año pasado registraron un baja de 2% en la comparación interanual, y una caída del 5,1% respecto a noviembre del 2022, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Por su parte, en los grandes centros de compras el acumulado de 2022 reflejó un incremento de 35,1% respecto del año anterior, mientras que las ventas en los autoservicios mayoristas registraron una baja de 0,6% respecto de 2021.
Según el Indec, las ventas en el salón registraron un incremento del 95,2% y sumaron $349.116 millones, mientras que las on line registraron una variación interanual del 107,5% y acumularon los $10.117 millones.
Asimismo, el ticket promedio fue de $4.573, un 79,3% por encima del año anterior. Por su parte, las tarjetas de crédito fueron el medio de pago que más creció en el año, con un incremento del 108,4%, hasta los $131.297 millones; seguidas por las de débito, que registraron una variación interanual del 107,9% y acumularon $115.221 millones en 2022.
En diciembre, las ventas totales a precios corrientes para el mes, relevadas en la Encuesta de supermercados, sumaron $359.733,1 millones, lo que representa un incremento de 95,5% respecto al mismo mes del año anterior.