El Gobierno anunció la disolución de la AFIP y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero
Este lunes, el Gobierno anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que será reemplazada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Además, en la conferencia de prensa brindada por Manuel Adorni, se comunicó que las dependencias de la DGI (impuestos) y la DGA (Aduanas) quedarán bajo las órdenes del Ministerio de Economía.
En esa misma línea de anuncios, Adorni afirmó: «El Gobierno anuncia muy felizmente que al AFIP dejará de existir». Además, detalló que el nuevo organismo contará con una estructura «más simple, eficiente y menos costosa». Además, el funcionario detalló que los objetivos de esta creación tiene por fin «destruir curros y mejorar la eficiencia de la recaudación y el control aduanero».
También, en los anuncios oficializados esta tarde, se conoció que habrá una reducción aproximada del 45% de las autoridades superiores y un 31% de los niveles inferiores de la estructura actual. Esta medida incluye la reubicación y pase a disponibilidad de unos 3.100 empleados que ingresaron, según afirmó el Gobierno, durante la gestión de Alberto Fernández. «Esto representa una eliminación del 34% de la estructura y genera un ahorro anual de 6.400 millones de pesos», aseguró Adorni.
«Por otro lado, se tomó la decisión de que dejen de cobrar la llamada cuenta de jerarquización que, por este concepto, hoy la titular de la AFIP más de 30 millones de pesos por mes y los directores más de 16 millones de pesos por mes. Ahora van a pasar a cobrar, tanto el titular como los directores, sueldos equivalentes o equiparables a los que cobran los ministros y los secretarios de Estado», afirmó el vocero presidencial.
La dirección de la flamante agencia estará a cargo de Florencia Misrahi y tendrá en la Dirección General de Aduanas (DGA) a José Andrés Velis como nuevo titular. En la Dirección General Impositiva (DGI) también hay cambios y será Andrés Vázquez el nuevo responsable.