El Gobierno confirmó el aumento salarial y bono para empleados públicos
El gobierno de Javier Milei oficializó este lunes una nueva suba de salarios para los trabajadores estatales de la Administración Pública Nacional.
Así quedó plasmado en el Decreto 1038/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Según lo detallado en el decreto, se aplicará un aumento salarial del 2% a partir del 1° de noviembre y otro del 1% a partir del 1° de diciembre. Además, se dispuso una suma fija, remunerativa y no bonificable, de $30.000 a ser percibida en diciembre, aplicable a todos los trabajadores incluidos en el convenio colectivo homologado por el Decreto N° 214/06.
El decreto aclara que estas modificaciones no impactarán en ciertos beneficios específicos, como el Suplemento por Función Ejecutiva del personal del Sistema Nacional de Empleo Público ni en sumas ya establecidas en acuerdos anteriores.
En paralelo, se oficializaron ajustes en las compensaciones por viáticos, gastos de movilidad, servicios en la Antártida, reintegros de gastos por comidas y guarderías. Los premios por asistencia también se incrementaron: será de $30.600 en noviembre, para quienes cumplan con la asistencia perfecta y de $30.906 en diciembre.
También se oficializaron nuevas escalas retributivas para residentes médicos que trabajan en establecimientos dependientes del Ministerio de Salud y en el Hospital Garrahan. Los residentes en el primer año percibirán una remuneración mensual de $921.797 desde noviembre, incrementándose a $931.015 en diciembre, mientras que los jefes de residentes recibirán $1.215.577 y $1.227.733 en los mismos periodos.
En cuanto a becas de formación, los montos también fueron actualizados. Un jefe de residentes recibirá una beca de $388.404 desde el 1° de noviembre, subiendo a $392.288 en diciembre. Estas cifras reflejan la decisión de incluir a residentes médicos en las mejoras salariales del sector público.
El acuerdo fue validado por la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público, que no presentó objeciones. Además, cumplió con los requisitos legales estipulados en la Ley N° 24.185 y otras normativas presupuestarias relacionadas.
Finalmente, el decreto establece un límite para las retribuciones brutas mensuales del personal que realice servicios extraordinarios, fijando montos máximos de $652.619 desde noviembre y $659.145 desde diciembre. Este límite excluye ciertas compensaciones específicas, detalladas en el texto oficial.