El Gobierno entregó 25 nuevos patrulleros para fortalecer la seguridad en San Luis

Claudio Poggi encabezó el acto de entrega de 25 nuevos patrulleros destinados a reforzar el trabajo de la Policía y el Servicio Penitenciario de San Luis. Las unidades, en su mayoría camionetas 4×4, serán distribuidas en 20 localidades del interior provincial, además de asignarse una al COAR (Cuerpo de Operaciones de Alto Riesgo) de la ciudad capital y otras cinco al Servicio Penitenciario.
La ceremonia se llevó a cabo frente al edificio del Ministerio de Seguridad, en Casa de Gobierno, donde las flamantes unidades fueron presentadas ante la presencia de intendentes de distintas localidades, autoridades provinciales y miembros de las fuerzas. El capellán policial, padre Aníbal Sosa, bendijo los móviles y pidió por “los guardianes azules”, en referencia a los efectivos que los operarán.
Durante su discurso, la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, destacó la diferencia entre los vehículos entregados y los anteriores utilizados por la fuerza: “Hoy entregamos patrulleros verdaderos, equipados con lo necesario para que nuestros policías y penitenciarios trabajen con dignidad y seguridad. Antes se compraban camionetas ploteadas, ahora se invierte en equipamiento real”, señaló. También remarcó que esta renovación es parte de un plan integral que incluye infraestructura, profesionalización y respaldo institucional.
Por su parte, el gobernador Poggi afirmó que al asumir la gestión, en diciembre de 2023, solo se encontraron 131 vehículos operativos de una flota ideal de 400. El resto debió ser rematado por su mal estado. “Vamos a duplicar el patrullaje en toda la provincia con inversión concreta. En apenas un año y medio de gestión, en medio de un contexto económico difícil, logramos renovar la flota y avanzar con un plan de seguridad que antes no existía”, sostuvo.
El mandatario también vinculó la seguridad pública con el desarrollo económico y social: “No puede haber empleo ni educación si no se garantiza un contexto seguro. La inseguridad y la inseguridad jurídica son amenazas para la inversión y el trabajo, que es el principal ordenador social”.
Finalmente, reiteró su apoyo a las fuerzas: “Estamos del lado de la seguridad y de las víctimas, no de los delincuentes. San Luis ha cambiado el eje: despolitizamos la conducción de las fuerzas y avanzamos con hechos concretos”.