El Gobierno evalúa suspender la suba en la tarifa de gas en invierno
El vocero presidencial Manuel Adorni lo reconoció en su habitual conferencia de prensa. “No tomamos ninguna determinación todavía pero puede ocurrir”, expresó.
El Gobierno nacional analiza suspender el aumento previsto en la tarifa de gas durante los meses de invierno, la época de mayor consumo. Así lo deslizó el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
“No tomamos ninguna determinación todavía, pero puede ocurrir como sucedió con otros aumentos que una tenga la facultad transitando este esquema de superávit fiscal de poder ir reacomodando algunas cuestiones para que no haya un peso adicional sobre la gente que no sea imperioso que exista”, indicó el portavoz.
Esta semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, oficializó la suspensión de la actualización de las tarifas de luz y gas prevista para mayo para que no impacte en la inflación. Así lo hizo a través de una carta enviada al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.
Si no se suspendían estas subas, los usuarios de un hogar N1 (altos ingresos) hubieran percibido un incremento del 77% en el precio mayorista de la energía. En tanto, en la boleta de gas implicaba, por ejemplo, que un usuario residencial del segmento 1 (altos ingresos) pasara de pagar en abril US$2,79 por millón de BTU a U$S4,49.
Al defender la decisión, Caputo había dicho que Economía está «cómoda en lo fiscal» y que por ello «priorizaron bajar la inflación y no cargar más con gastos a la clase media«.
En tanto, de acuerdo con los dichos de Adorni de este jueves, el Gobierno no aplicaría los aumentos de tarifas previstos durante los meses de invierno.
“No está definido. Este recorte de gasto público de shock que hicimos para equilibrar las cuentas tuvo resultados más veloces de lo que esperábamos en términos de lograr el superávit fiscal”, resaltó.
Y añadió: “Como logramos el superávit financiero, podes tener algunas liberalidades y determinado peso que indefectiblemente iba a caer en determinado sector de la sociedad, poder dosificarlo y poder manejarte de otra manera”.
Durante su presentación el miércoles ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, el presidente Javier Milei aseguró que en los primeros meses de su gobierno se había «sobre reaccionado el ajuste» en virtud de la situación heredada. Para los próximos meses estaban programados una serie de aumentos pendientes que ahora volverían a postergarse.