El Gobierno habilitará a aviones pequeños a realizar vuelos comerciales
El nuevo procedimiento busca facilitar la conectividad entre localidades de menor tamaño mediante la simplificación de trámites para aeronaves con hasta 19 plazas. La medida promete agilizar operaciones aerocomerciales y potenciar la conectividad en zonas del interior del país.
El Gobierno nacional dio un paso en dirección diversificar el transporte aéreo en Argentina mediante la simplificación de trámites para la autorización de aeronaves de pequeño porte. La medida, publicada en el Boletín Oficial bajo la Disposición 12/24 de la Subsecretaría de Transporte Aéreo, permite a las empresas aerocomerciales gestionar la autorización aerocomercial y el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) en una única ventanilla. Según la Secretaría de Transporte, este cambio reduce los tiempos burocráticos, anteriormente de hasta 120 días, a un proceso simultáneo y más ágil.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, destacó en sus redes sociales que esta medida eliminará barreras administrativas que complicaban la puesta en marcha de servicios aéreos no regulares tanto para pasajeros como para cargas. Ahora, las empresas interesadas pueden presentar sus solicitudes ante la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO), bajo la órbita de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en un procedimiento centralizado que optimiza el proceso.
Además de reducir los plazos de aprobación, la política busca fomentar el desarrollo de rutas aéreas hacia destinos con baja demanda o sin conectividad actual, favoreciendo el turismo y el crecimiento económico regional. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la iniciativa en su cuenta de X, invitando a propietarios de pequeños aviones a aprovechar este marco normativo para convertirse en operadores de vuelos locales. “Más rutas aéreas. Más aviones que puedan atender las necesidades de nuestro país tan extenso”, escribió el secretario Mogetta.