El Gobierno Nacional avanza con la inadmisión de estudiantes extranjeros en la Educación Pública
Según datos oficiales del Ministerio de Educación de Argentina, en 2021 se registraron un total de 117.820 estudiantes extranjeros en universidades públicas y privadas argentinas
En Argentina existen 57 universidades estatales establecidas a lo largo y ancho de todo el territorio. Entre ellas se destacan la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Estas instituciones se encuentran dentro del top 100 de las mejores casas de estudios en Latinoamérica, según el ranking elaborado por Quacquarelli Symonds de 2023.
De los más de dos millones de estudiantes universitarios que asisten a las casas de altos estudios de Argentina, la presencia de extranjeros representa un 4,1%, es decir, un total de 88.601 personas, según los últimos datos publicados por la Dirección Nacional de Presupuesto e Información Universitaria del entonces Ministerio de Educación (ahora transformado en Secretaría) del 2021.
Flor del Alba tiene 25 años, nació en Santo Domingo, capital de República Dominicana. Llegó a Argentina hace 17 años junto a su familia y comenzaron una nueva vida en Pergamino, provincia de Buenos Aires. En 2016 se mudó a Rosario, la tercera ciudad más grande del país, según el último censo realizado en 2022, e ingresó a la UNR para estudiar la carrera de Comunicación Social.
“Argentina es un país que, como establece su Constitución, abre sus puertas para todo el que quiera habitarlo. Esto, sin duda, produce una gran oportunidad para quien viene de afuera a estudiar”, indicó Flor del Alba en diálogo con France 24, quien también milita en la agrupación estudiantil Franja Morada y actualmente es presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR).
Otra es la experiencia de Bernardo Polo, que nació en Santa Marta, en el Caribe colombiano. Hace más de cinco años migró en solitario a Argentina y se radicó en la provincia de San Luis, en el centro del país. Actualmente está finalizando sus estudios en la Licenciatura de Producción de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
“Acceder a una universidad en Colombia para quienes no tienen recursos económicos puede ser un poco complicado, entonces tener la posibilidad de estudiar en una universidad pública en otro país y de manera gratuita, es un gran privilegio”, señaló Bernardo a este medio.
En Argentina, según lo establece la Ley de Educación Superior, los estudiantes nativos y extranjeros pueden realizar sus estudios de pregrado y grado de forma gratuita en las instituciones públicas, sin necesidad de que tengan una residencia permanente en el país. Esto ha llevado a que miles de jóvenes de distintas partes de Latinoamérica elijan al país sudamericano como destino para emigrar y cursar sus estudios superiores.
Según la cartera de Educación de Argentina, los estudiantes provienen principalmente de Perú, Brasil, Paraguay, Venezuela, Colombia, Chile y Ecuador. En menor medida llegan de México, República Dominicana, El Salvador y Costa Rica.
Nuevas políticas educativas: ¿qué busca cambiar el nuevo Gobierno argentino?
Con la llegada de Javier Milei, se puso de manifiesto la idea de que los estudiantes extranjeros que no cuenten con residencia permanente en Argentina paguen por sus estudios. El proyecto de ley, titulado Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos -conocido popularmente como ‘Ley Ómnibus’, por la cantidad de modificaciones y disposiciones que contempla-, fue enviado para su tratamiento al Congreso de la Nación Argentina el pasado 27 de diciembre de 2023.
El proyecto original, comprendía 664 disposiciones que derogan o modifican cientos de leyes. Tras el trabajo en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados, el texto original fue modificado y quedó con 386 artículos.
La que refiere al arancel de la educación se encuentra en el artículo 283 del Capítulo III referido a Educación Superior, el cual busca reemplazar el artículo segundo bis de la Ley de Educación Superior N°24.521, donde se establece que los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos. Al mismo tiempo, prohíbe establecer cualquier tipo de arancel o tarifa.
Con la modificación propuesta por la gestión de Milei, los estudios de grado en instituciones de educación superior de gestión estatal serán gratuitos únicamente para «todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país». Entonces, aquellos estudiantes extranjeros que no cuenten con la residencia permanente en el país, estarán sujetos a los aranceles establecidos por los distintos centros educativos.
“Durante mucho tiempo, parte de la ciudadanía y muchos líderes políticos interpretaron a la educación pública como un gasto, más que una inversión”, señala Flor. Y ante la crítica de algunos sectores, que defienden la propuesta del nuevo Gobierno argentino, la estudiante aclaró que, “cualquier persona que resida en la República Argentina debe pagar impuestos -incluyendo los estudiantes extranjeros-, así como también tener un lugar donde vivir. Nosotros en Argentina estamos generando ganancias y por supuesto pagando los impuestos correspondientes”.
Pero, dada la autonomía con la que gozan las universidades públicas, será cada institución la que establezca el cobro a los estudiantes extranjeros.
Al respecto, Bernardo Polo detalló que, “lamentablemente la educación superior en otros países de Latinoamérica no es pública y no es gratuita completamente. Es una noticia muy dura y muy difícil lo que propone el Gobierno de Milei. Desde mi experiencia, yo vine a Argentina a estudiar porque, en su momento, mis padres no tenían los recursos para pagarme una universidad en Colombia”.
La postura del Gobierno de Milei
Durante la campaña electoral, que llevó a Milei a la Presidencia en el 2023, su plataforma de campaña proponía la implementación del sistema ‘voucher’ para la educación primaria, secundaria y superior.
Sumado a esto, en el debate presidencial por la segunda vuelta, al ser consultado por su adversario, Milei aseguró que las universidades no se arancelarían en el corto plazo, dejando abierto la posibilidad que en un futuro los estudiantes deban pagar por acceder a la educación superior en Argentina.
Según el diario argentino ‘La Nación’, desde el Gobierno sostienen que no observan contradicciones en las medidas propuestas en la ‘Ley Ómnibus’. El Ejecutivo afirma que la propuesta de arancelar los estudios universitarios a extranjeros no residentes no abriría la puerta a un sistema de aranceles más amplios, como se sugirió durante la campaña electoral de 2023.
Además, aseguran que se preservará la autonomía universitaria, ya que la ley establece un marco que permitiría a las universidades públicas decidir si desean cobrar a los estudiantes extranjeros, otorgándoles también la libertad de optar por no hacerlo. Fuentes de la Secretaría de Educación, señalaron a ‘La Nación’ que, «todas las medidas del proyecto de ley están alineadas con la lógica de este Gobierno, que busca otorgar más libertad al sistema».
Sin embargo, desde las últimas reformas planteadas por Javier Milei, su gestión no se ha pronunciado al respecto del arancelamiento a la educación universitaria para extranjeros.
La educación pública: ¿Un derecho en peligro?
En Argentina la educación es reconocida como un derecho y es el Estado el responsable de articular todas las medidas para su cumplimiento.
El 22 de noviembre de 1949, el entonces presidente Juan Domingo Perón, firmó el Decreto Presidencial N° 29.337, en el que estableció la gratuidad universitaria. Con esta medida, las instituciones que antes eran aranceladas, dejaron de serlo y la matrícula de las instituciones públicas ascendió exponencialmente.
En la web oficial de la Cancillería Argentina, señala que, “las personas migrantes y refugiadas que viven en Argentina tienen el mismo derecho que los nacionales a acceder a la educación y a ser admitidas en instituciones de todos los niveles educativos, sean de gestión estatal o privada”.
Bernardo, al ser consultado por su experiencia al ingresar a una universidad argentina destacó que, “parecía un sueño el hecho de que, cuando entregué mis documentos para ingresar a la universidad todo fue tan sencillo y muy fácil. Presenté mis papeles y simplemente tenía que ir a clases la siguiente semana, eso es algo que en Colombia, y seguramente en otros países de Latinoamérica, no sucede”.
Flor del Alba, en su rol de presidenta de la FUR, recalcó que, “uno de los problemas de base de la ‘Ley Ómnibus’, es que no han existido foros de consulta hacia quienes han dedicado su juventud, su día a día, a transformar el sistema educativo”. Además, indica que este proyecto busca regresar a las políticas neoliberales de la década de 1990, donde se desfinanció la educación pública universitaria.