El Gobierno radicó una denuncia penal por la adulteración de medicamentos en la Maternidad Luco
Se trata de 10 ampollas de fentanilo, una potente droga que estaba destinada al área de neonatología. El contenido de los recipientes fue reemplazado por un líquido aún no identificado. Iniciaron sumarios administrativos a parte del personal que tenía acceso. Mira la nota con el Dr. Ariel Brezigar , Director de la Maternidad Luco.
El caso es sumamente grave, tanto que si el contenido de las 10 ampollas de fentanilo adulteradas en la Maternidad de Villa Mercedes hubiera llegado a las venas de un recién nacido, el desenlace hubiese sido fatal. El hecho fue descubierto este miércoles en un control de rutina y hoy, en conferencia de prensa, funcionarios del Ejecutivo puntano informaron que iniciaron sumarios administrativos a todo el personal del centro médico que tenía acceso a esa medicación y que la secretaría de Ética Pública y Control de Gestión presentó una denuncia formal en la fiscalía de turno de la Segunda Circunscripción Judicial.
El fentanilo es un potente opioide sintético utilizado como analgésico y que tiene una potencia superior a la morfina. “Está dentro del protocolo para el manejo del dolor en los recién nacidos. También se usa en recién nacidos en estado crítico, que requieren intubación o ventilación mecánica, o en el pre o post quirúrgico. Hay otros casos, por supuesto que hay todo un esquema de dolor, donde el fentanilo aparece como una droga que muchas veces se usa en urgencias”, explicó Ariel Brezigar, director de la Maternidad ‘Dr. Carlos Luco’.
La medicación adulterada estaba en un espacio de preparación de fármacos dentro del área de neonatología. El profesional detalló que, por protocolo, los fármacos son sometidos a un control en cada cambio de turno: hay cuatro turnos de seis horas. El fentanilo, contenido en ampollas de vidrio, es una sustancia fotosensible, y cuando el personal de enfermería notó que el color de varias ampollas dentro de una caja era distinto, las examinaron más en detalle, solo para descubrir que habían sido rotas y luego reparadas con algún tipo de pegamento.
“Esas ampollas fueron sometidas a un análisis tanto bacteriológico como farmacológico. Al bacterial lo hicimos en nuestro laboratorio de la Maternidad, pero al contenido lo enviamos a la Universidad Nacional de San Luis, que aceptaron rápidamente” realizar su análisis, especificó Brezigar. Hasta ahora pudieron determinar que el líquido no es fentanilo y que tiene dos bacterias que están en proceso de cultivo. “Puede ser algún tipo de solución o agua de la canilla. No lo podemos saber”, dijo.
El director de la Maternidad descartó que el lote en el que se encontraban las ampollas en cuestión hayan sido adulteradas o cambiadas antes de llegar al centro médico ya que, por las características de la droga, son sometidas a exhaustivos controles. “Estas drogas llegan cerradas. Las abre el equipo de farmacia, las revisa y va dispensando a los distintos servicios, porque no solamente se usan en neonatología sino también en quirófano, en terapia intensiva, etcétera”, detalló, y agregó que las ampollas tenían la numeración del lote correspondiente, lo que quiere decir que no fueron reemplazadas sino manipuladas.
Para llevar tranquilidad a la población, Brezigar confirmó que “ningún paciente, ni los días previos ni en los posteriores, requirió esa medicación. Afortunadamente, y lo confirmo, que ningún paciente recibió esta medicación. No hubo complicaciones de ningún tipo en ningún recién nacido. Todos los que estuvieron internados en ese período fueron evaluados y no hay nada que pueda relacionar con eso. Pensemos que esto es muy importante”.
En manos de la Justicia
Nora Ortiz Ponce, asesora legal del ministerio de Salud, acompañó al médico en la conferencia e informó que el Ejecutivo radicó una denuncia formal en la fiscalía de turno de la Segunda Circunscripción Judicial. “Lo importante es saber que se actuó de manera inmediata y que gracias a la ejecución de rutinas de control hemos salvado vidas en neonatología”, sostuvo.
“El protocolo de la secretaría de Ética se activó en el acto y la auditoría se ejecutó de manera inmediata a los efectos de interiorizarse de cada paso y de cada control efectivizado, razón por la cual doctor (Ricardo) Bazla inmediatamente indicó que se hiciera una denuncia ante fiscalía y todo ya está en manos de la investigación judicial”, contó la asesora legal, que tampoco descartó que el o los responsables puedan ser personas ajenas a la Maternidad. No obstante, se inició un sumario administrativo a todo el personal con acceso al sector “que no solo va a deslindar o no responsabilidades, sino que además va a dar más datos que vamos a aportar a la Justicia”.
“Lo único que voy a decir es que gracias a un control de rutina se salvaron vidas, la posibilidad de que hubiera habido graves daños, gravísimos daños a chicos, a bebés que estuvieron internados”, cerró.