ArgentinaEconomía

El país se encamina a ser el tercer mayor productor mundial de litio

Según un informe de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, la capacidad instalada para la producción ha alcanzado las 136.500 toneladas.

La actividad minera en la Argentina está signado por la extracción a escala masiva de litio. El país triplicó su capacidad para producir litio con cuatro plantas de producción de carbonato de este material, según su cámara empresarial.

La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) relevó que la Argentina es el cuarto mayor productor mundial, después de Australia, Chile y China; el tercero en reservas, tras Chile y Australia y el segundo en recursos naturales, detrás de Bolivia.

La situación de crecimiento del litio es la ideal para ejecutar el plan del Gobierno de atraer inversiones: Milei y su cercanía con Elon Musk, el magnate dueño de Tesla que recientemente se adentró en la producción del metal, se consolida poco a poco. El RIGI legislado en la Ley Bases esperan que también haga lo suyo.

Según el último relevamiento de la Cámara minera, el país creció en la producción de litio por la consecución de dos proyectos: se trata de Mina Fénix, de Arcadium Lithium, y Salar Olaroz; que sumaron 10.000 y 25.000 toneladas LCE respectivamente, llevando la capacidad instalada total a 112.500 toneladas.

Además, desde la CAEM hicieron mención a que a principios de este mes se inauguró en Salta la planta de Centenario Ratones, de Eramine Sudamérica, en la que participan el grupo francés Eramet y la productora de acero china Tsingshan, que prevé producir 24.000 toneladas al año de LCE para 2025.

«En 2022, con únicamente dos operaciones funcionando, el potencial productivo nacional se ubicaba en las 37.500 toneladas LCE», recordó la cámara.

Asimismo, recordó que «en 2023 se puso en marcha Cauchari Olaroz, que es el tercer proyecto nacional y segundo en Jujuy, que prácticamente duplicó la capacidad previa, en su planta de 40.000 toneladas LCE, con una inversión de US$ 979 millones».

La Cámara también pronosticó que «una vez superados los procesos que permiten que las plantas operen a su máxima capacidad, esto se traducirá en mayores volúmenes de exportación y, con ello, mayor ingreso de divisas a Argentina».

Rodrigo Nahuel Alves

Redactor VM Multimedia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba