Economía

El Riesgo Pais perfora los 1300 puntos y los bonos argentinos disparan al alza en Wall Street.

Los bonos en dólares registran alzas de casi 50% en dólares en lo que va del año. Y de la mano de su suba, en contrapartida viene bajando el riesgo país.

Los bonos en dólares registran alzas de casi 50% en dólares en lo que va del año, y lo que es mejor, los analistas les ven chances de seguir subiendo. Como contrapartida, el riesgo país se va desinflando. Por caso, para el 20 de marzo rompía la barrera de los 1500 puntos y apenas 15 días después la de los 1400 puntos básicos. ¿Qué significa esto y por qué es importante para quienes miran los bonos soberanos en dólares?

El riesgo país es una medición que elabora el banco JP Morgan. Es un reconocido Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), que mide la diferencia entre la tasa de interés que paga un país por sus bonos y la tasa de interés que abona Estados Unidos por sus títulos del Tesoro, considerados libres de riesgo.

A mayor diferencia entre ambos activos, más alta será la cifra. Justamente, la baja que se registra en estos meses está básicamente impulsada por la suba de los bonos argentinos en Wall Street como consecuencia de la mejora del resultado fiscal y comercial el país.

En este sentido, el Riesgo País está directamente relacionado con el riesgo de invertir en instrumentos financieros de un país determinado, así como su capacidad de cumplir con sus obligaciones de deuda pública y también la probabilidad de que caiga en default. En concreto, el destino de los bonos argentinos es inversamente proporcional al riesgo país, es decir que, cuando los primeros suben, el segundo baja y viceversa.

Rodrigo Nahuel Alves

Redactor VM Multimedia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba