Hay desazón en la ciudad, especialmente en el distrito Real del Padre, por el cierre de la histórica fábrica de conservas Canale, que trajo aparejado el despido de 38 trabajadores. La noticia se conoció este viernes.
El delegado municipal y exempleado de la fábrica, Ramón Angel Pérez, informó sobre el cierre a través de su Facebook. «Despidieron 22 empleados efectivos y 16 temporarios. Después de 80 años en Real del Padre, cierra Canale«.
«La historia viva de nuestro querido distrito, adiós al emblema del trabajo», publicó minutos después Pérez, compartiendo fotos del interior de la factoría que hoy cierra sus puertas.
La historia de la conservera Canale se remonta a 1942. Comenzaron elaborando tomate y después ampliaron la producción a conservas de durazno, pimiento, frutas, mermeladas y dulces.
Después de entrar en concurso de acreedores en 2010 y de recibir asistencia de Nación, en 2016 la compañía declaró la quiebra. Dos años después, Canale fue adquirida por Dulcor, y un año después por AVA SA. Actualmente, las principales instalaciones de la empresa están concentradas en la planta de Ugarteche.
«Primer efecto de ‘reactivación económica’ luego de aprobar la ley bases: cierre definitivo de la planta fabril de Canale en Real del Padre, 38 empleados despedidos. Sin palabras», publicó en la red social X el intendente Omar Félix.
Primer efecto de “reactivación económica” luego de aprobar la ley bases, cierre definitivo de la planta fabril de Canale en Real del Padre, 38 empleados despedidos. Sin palabras.
— Omar Félix (@omarchafifelix) June 28, 2024
La fábrica Canale en San Rafael, 80 años de historia
Fundada en 1942 en Real del Padre, Canale comenzó produciendo y elaborando tomate, pero con el tiempo se expandió a la producción de conservas de pimiento y durazno. La fábrica siguió creciendo hasta incluir la producción de dulces y mermeladas mediante el secado de frutas.
En 2010, Canale entró en concurso de acreedores y recibió $150 millones de pesos del Estado Nacional para continuar su actividad fabril. A pesar de este apoyo, la fábrica no pudo sostenerse, culminando en el reciente cierre y la consiguiente pérdida de empleos.
Incertidumbre por los efectos de la Ley Bases
Este cierre representa un golpe significativo para la economía de San Rafael en general, pero puntualmente para la de este pequeño distrito de 6.500 habitantes. La fábrica no solo proporcionaba empleo sino que funcionaba como motor del desarrollo de la zona.
La Ley de Bases que se sancionó en la madrugada de este viernes después de 16 horas de debate en la Cámara de Diputados de la Nación, así como ha sido defendida por el Ejecutivo y las fuerzas dialoguistas y aliadas, ha sido combatida por la oposición a la gestión de Javier Milei, sobre todo por los distintos bloques justicialistas y de izquierda.
De todas maneras y a pesar de haber logrado introducir modificaciones, esta legislación planteará un nuevo escenario laboral y productivo para el país. Así lo han expresado numerosos economistas que ha seguido el tratamiento de la Ley Bases.