Épico triunfo de Franco Colapinto en Imola con una maniobra Unica en la última vuelta: Logro su primera victoria en Fórmula 2
El piloto argentino quedó tercero tras una mala largada, pero se repuso y en el giro final terminó dando el golpe para quedarse con el primer lugar
Franco Colapinto consiguió su primera victoria en Fórmula 2, pero lo que quedará seguramente en el compacto de sus mejores maniobras fue el sobrepaso que hizo en el giro final de la carrera Sprint del GP de Imola para arrebatarle el primer lugar a Paul Aron
El piloto de 20 años largó en el segundo lugar esta competencia a 25 vueltas, pero tuvo mala reacción y quedó tercero inmediatamente porque el propio Aron lo superó. Sin embargo, tras un violento accidente que dejó afuera a cinco corredores entró el auto de seguridad: Fittipaldi, Durksen, Hadjar, Stanek y Hauger quedaron fuera de competencia inmediatamente.
A raíz de los restos que había, las tareas de limpieza se extendieron. El reinicio llegó recién en el giro cinco y ahí Franco hizo su trabajo inmediatamente: aprovechó un error del belga Amaury Cordeel –que había sido superado por su compañero de equipo Aron en la largada también– y quedó segundo. Desde allí edificó su triunfo con una paciencia absoluta.
Primero se encargó de estirar cada vez más la distancia con Cordeel y sus otros perseguidores para poder trabajar sobre el estonio Aron. Se mantuvo a menos de un segundo durante toda la competencia, con el fin de tener siempre el DRS a disposición, aunque se ocupó de cuidar los neumáticos para poder intentar dar el golpe sobre el final. Y vaya si lo hizo…
* El violento accidente en la largada
Y el mejor homenaje al Flaco Traverso a una semana de su muerte, Franco no lo hizo solamente llevando su nombre en el monoplaza azul de MP Motorsport: lo realizó con un ataque increíble sobre el corredor estonio de 20 años. Franco fue por afuera cuando ya quedaban los kilómetros finales de la Sprint y su contrincante mantuvo la postura a bordo del Hitech Pulse-Eight que comandó. Rueda a rueda, sin levantar el pie del acelerador, ambos mantuvieron un duelo electrizante que terminó con el argentino por delante para celebrar segundos más tarde la victoria.
“Es increíble, la primera victoria en F2. Una locura, una cosa única. Veníamos de un año que había arrancado complicado y lo empezamos a revertir después de los tests en Barcelona. Sabíamos que el auto estaba, el equipo también me siguió apoyando. Hoy por suerte se dio, luché hasta el final. Tuve una mala largada, quedé patinando. Después fui de a poco acercándome hasta que tuve la oportunidad y no la desaproveché. Muy feliz. Así se gana, en la última vuelta”, declaró ante las cámaras de ESPN.
Es la primera vez que Franco se sube a lo más alto del podio en esta Fórmula 2, luego de transitar resultados dispares en las seis carreras previas. El argentino había tenido malos rendimientos en las qualys de los tres primeros Grandes Premios, que lo obligaron a remontar desde atrás. Había quedado 15° en la clasificación del GP de Sakhir en el arranque del calendario, luego fue 13° en Jeddah y repitió ese lugar en el GP de Melbourne: firmó un 4° lugar en la Sprint de Australia, un 6° lugar en la Feature de Baréin, un 11° en la Sprint de Arabia Saudita y un 18° en la sprint de Sakhir. Luego tuvo un abandono en la Feature en Arabia Saudita y también fue excluido por reglamento en Australia.
En este caso, logró firmar un 9° lugar tras una clasificación confusa en Imola y eso generó que inicie la carrera Sprint en la segunda colocación a raíz de la grilla invertida: este domingo, desde las 5 de la mañana de Argentina, competirá en la Feature Race a 35 vueltas ya iniciando desde el noveno puesto.
Desde que se embarcó en esta esfera vinculada a la Fórmula 1, Colapinto ya había podido subir dos veces a lo más alto del podio: ganó las carreras Sprint en el GP de Silverstone y la del GP de Monza en la Fórmula 3 durante el 2023.
* El argentino se subió a lo más alto del podio
Lo cierto es que además de los diez puntos que entrega el primer lugar de la Sprint, el piloto argentino agrandó el combo y sumó la unidad extra por firmar la vuelta más rápida de toda la carrera: 1:30.352 en el giro 12.
Detrás de él se quedaron Aron (8 puntos), Zane Maloney (6), Cordeel (5), Gabriel Bortoleto (3), Taylor Barnard (2) y Richard Verschoor (1).
Estos números lo hacen pegar el salto hasta el noveno lugar en la tabla de pilotos con las 24 unidades que suma, detrás del norteamericano Jak Crawford (26), el español Pepe Martí (26), el brasileño Enzo Fittipaldi (32), el indio Kush Maini (33), el francés Isack Hadjar (34), el noruego Dennis Hauger (41), el estonio Aron (55) y el barbadense Maloney (68), líder del certamen.
En esas competencias mano a mano que también tiene el argentino, esta victoria lo deja delante de su compañero en la Academia Williams el británico Zak O’Sullivan que corre para la escudería francesa ART Grand Prix y acumula 15 puntos: largará 18° el domingo.
Sin embargo, todavía figura lejos en la pelea de su colega de MP Motorsport, Hauger, que viene de firmar dos retiros seguidos (Feature Race de Melbourne y hoy). Mañana se iniciará en la 13ª posición.
“Estoy súper feliz, primera victoria en la Fórmula 2, es un día muy especial para mí y para todos los argentinos que me han apoyado hasta ahora. Estoy súper orgulloso del equipo, muy orgulloso de todos los que me han apoyado. Gracias, gracias. Gracias a todos los aficionados y esperemos más victorias en las próximas carreras”, expresó el piloto de 20 años al sitio oficial de la competencia.
Más allá de que este domingo se correrá la Feature Race de Imola, el calendario de F2 marca que aún quedan otras 20 carreras divididas en los próximos 10 Grandes Premios: Monaco (23 al 26 de mayo), Barcelona (21 al 23 de junio), Spielbger (28 al 30 de junio), Silverstone (5 al 7 de julio), Budapest (19 al 21 de julio), Spa-Francorchamps (26 al 28 de julio), Monza (31 de agosto al 1 de septiembre), Bakú (13 al 15 de septiembre), Lusail (30 de noviembre al 1 de diciembre) y Yas Island (6 al 8 de diciembre).