Esquiando en el basural de Bariloche para concientizar sobre la contaminación
El basural de Bariloche es uno de los 50 vertederos más contaminantes del mundo, tiene una montaña de basura de unos 30 metros y es un preocupante foco de contaminación. Para visibilizar la ‘cara B’ de la ciudad, un grupo de ambientalistas lanzaron una original campaña: esquiaron el basural.
En los Andes patagónicos se encuentra San Carlos de Bariloche -Río Negro-, uno de los principales destinos turisticos del país. Cada año, miles de turistas y egresados del colegio visitan la localidad para conocer los emblemas patagónicos de Bariloche, tan solo en el 2019 más de 730.000 personas visitaron el lugar, además más de 100 mil barilochenses viven allí.
En conjunto, generan una gran cantidad de basura que termina depositada en el basural ubicado sobre la Ruta Nacional 40, frente al barrio El Pinar. Este es uno de los 50 vertederos más contaminantes del mundo, según la Asociación Internacional de Residuos Sólidos -ISWA por sus siglas en inglés-.
Si bien el basural cuenta con una planta de recuperación de residuos, la capacidad de reciclaje está muy por debajo de la basura generada por los barilochenses y turistas.
La basura que no puede ser recuperada termina amontonada en una gran montaña de basura que alcanza los 30 metros de altura. Estos desechos contaminan el suelo, el aire y el agua, además suponen un grave riesgo para la fauna y flora local y un peligro para la salud humana, a tan solo 100 metros del vertedero se encuentra el barrio El Pinar.
Para visibilizar la ‘Cara B’ de Bariloche, un grupo de jóvenes preocupados por la situación lanzaron una original campaña. “Somos B” es un novedoso grupo de jóvenes barilochenses que se dedican a generar conciencia ambiental, recientemente lanzaron una campaña en la que se ve a un jóven esquiando la montaña de basura.
“En Bariloche existe una montaña que nadie quiere enfrentar” comienza el video, y seguidamente se ve al ‘snowboardista’ caminando por el basural para, posteriormente, esquiarlo. Él es Esteban Cossy, un instructor de snowboard con más de 20 años de experiencia.