ARCA confirmó que a partir del 23 de diciembre el acceso al dólar ahorro o las compras de bienes y servicios en el exterior dejarán de pagar un 30% de recargo. En tanto, la suscripción a servicios digitales en dólares caerá un 5%. El impacto en las importaciones será dispar, ya que hay diferentes escalas, aseguran los especialistas.
La discontinuidad del impuesto significará una pérdida de ingresos equivalente al 1,1% del PBI, que el Gobierno prevé compensar con Ganancias, retenciones, y la reducción del gasto público.
En la presentación del Presupuesto 2025, el gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) confirmó, en el apartado sobre contexto macroeconómico, que “no se prorrogará el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”, un tributo que, como explicó Chequeado en esta nota grava ciertas compras en el exterior y la compra de dólares para ahorro. De este modo, el impuesto dejará de cobrarse el 23 de diciembre de 2024.
En este sentido, la Agencina de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dejó sin efecto la obligación de abonar el 95% del impuesto de forma anticipada, operación que debía realizarse 30 días antes de acceder a los dólares. También confirmó la eliminación de la percepción del 30% para la compra de dólares en el mercado oficial y el pago de bienes y servicios en el exterior con tarjetas de crédito y débito.
Pero ¿qué impactos tendrá en los precios finales de los productos que estaban alcanzados por este impuesto y en términos fiscales? Te lo contamos en esta nota.
¿Qué es el impuesto PAIS y cómo cambió a lo largo de los años?
El impuesto PAIS fue creado por la Ley 27.541, conocida como Ley de emergencia, impulsada por Alberto Fernández (Frente de Todos) al comienzo de su gestión, en diciembre de 2019.
Se trata de un tributo que grava ciertas operaciones en moneda extranjera, y consideraba un plazo limitado a 5 períodos fiscales a partir de su implementación en 2019. Esto significa que, de no mediar la aprobación de una nueva ley, vencerá a finales de 2024.
En un principio, el impuesto gravaba únicamente la compra del dólar ahorro, la compra de bienes y servicios adquiridos en el exterior y la adquisición de pasajes o paquetes turísticos, pero con el correr de los años fue alcanzando otros bienes y servicios en el exterior.
En el caso del dólar ahorro, el impuesto PAIS es del 30%. Cabe recordar que, además de este gravamen, también se debe abonar un 30% de percepción del impuesto a las Ganancias o Bienes Personales.
Para los servicios adquiridos en el exterior, tales como la suscripción a plataformas de streaming u otros servicios digitales prestados por empresas radicadas en el exterior, el impuesto PAIS es del 8%, a lo que se le debe sumar el 30% a cuenta de Ganancias y el 21% de IVA.
En 2023 el Gobierno de Fernández amplió el alcance del impuesto PAIS e incorporó una imposición del 7,5% para la importación de cualquier bien (a excepción de algunos productos de la canasta básica e insumos para determinadas obras públicas, como el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner) como así también para los servicios de fletes y otros servicios de transporte para las exportaciones e importaciones.
El 13 de diciembre de 2023, pocos días después de asumir, la gestión de Javier Milei incrementó la alícuota de los servicios de fletes internacionales y de las importaciones del 7,5% al 17,5%.
En tanto, el 3 de mayo de 2024 se incorporaron al impuesto PAIS el giro de utilidades y dividendos, la repatriación de inversiones y la suscripción del Bopreal para estas 2 situaciones anteriores. En todos los casos, la alícuota ascendió al 17,5%.
Sin embargo, el aumento se retrotrajo a partir del 2 de septiembre, desde cuando el tributo volvió a ser del 7,5%.
¿Qué impacto tendrá la quita del impuesto PAIS en el precio final del dólar tarjeta y servicios importados?
En el caso del dólar tarjeta o ahorro, a través de la Resolución General 5617/2024 ARCA confirmó la eliminación del impuesto PAIS, al disponer que las operaciones realizadas por esta vía pagarán únicamente un 30% por adelanto de Ganancias. Lo mismo ocurrirá con la compra del dólar oficial para ahorro.
De esta forma, teniendo en cuenta la cotización oficial del dólar para la venta del Banco Nación al 18 de diciembre de 2024 ($ 1.042,5), el dólar pasará de $ 1.668 a $ 1.355 para quienes compren bienes y servicios en el exterior o realicen viajes fuera del país.
En tanto, la suscripción a servicios de streaming como Netflix, que en Argentina su paquete básico tiene un costo de $ 4.299 (sin impuestos), tendrá una variación mucho menor ya que pasará de $ 6.834,81 a $ 6.490,89 (por la quita del 8% de PAIS, aún sigue pagando 21% de IVA y 30% de Ganancias). Mientras que el paquete familiar de Spotify, cuyo valor sin impuestos es de $ 4.199 pasará de $ 6.676.41 a $ 6.340.49.
Por último, el dólar para los importadores (conocido como el dólar mayorista) pasaría de $ 1.087,81 a $ 1.011.92 (sin considerar otras imposiciones que pudieran existir para algunos productos particulares).
Christian Buteler, presidente de la firma Buteler Servicios Financieros, explicó a Chequeado que el principal impacto de la baja del impuesto será “la reducción a la mitad de los recargos del dólar tarjeta” y que va a “agilizar y abaratar las importaciones y el comercio”.
El especialista también aseguró que la eliminación del impuesto “puede ser un incentivo a volver a usar la tarjeta como medio de pago en el exterior, ya que parte de los otros impuestos, como las percepciones de ganancias, se pueden luego recuperar”.
Matías Surt, economista de la consultora Invecq, comentó a este medio que “el impacto en el precio de las importantes va a depender de la alícuota aplicada en cada caso ya que no es única. No es lo mismo importar un bien cuyo impuesto tiene una alícuota de 7,5% que los gastos de pasajes y turismo con tarjeta, cuyo importe asciende al 30%”.
¿Qué impacto tendrá la eliminación del impuesto PAIS en términos fiscales?
El impuesto PAIS fue ganando participación en el total recaudado por el Gobierno conforme se fueron incorporando nuevos ítems y se incrementaron las alícuotas.
Según datos de la AFIP, en los primeros 10 meses de 2024 (último dato disponible) la recaudación del impuesto PAIS aumentó un 65% en términos reales (es decir, descontando la inflación) con respecto a igual período del año anterior, y su participación sobre el total de los impuestos fue del 5,49%. Es casi el triple del peso con respecto a su primer año de implementación, en 2020, cuando representó el 2,03%.
Consultado por Chequeado, el economista de Quantum Finanzas Nicolás Urtubey consideró que la no renovación del impuesto “significará una pérdida grande de ingresos, de aproximadamente un 1,1% del PBI, que el Gobierno prevé compensar con las modificaciones en Ganancias que ayudaron a normalizar el impuesto, tales como la eliminación de la diferenciación entre tipo de empleo en relación de dependencia, la eliminación del mínimo no imponible de 15 sueldos, la actualización de escalas y la reinserción de las deducciones”.
El especialista también destacó que la baja “marcará una de las primeras veces que un impuesto transitorio no se renueva, ya que prácticamente la totalidad de los vigentes se crearon como transitorios y muchos aún hoy tienen fecha de vencimiento”.
Y agregó: “Si bien desaparece un impuesto, el Gobierno no prevé que la recaudación se reduzca en términos de PBI, puesto que compensará los ingresos con mayor recaudación de impuestos ya existentes. Por lo que, estrictamente hablando, no bajará la presión tributaria”.
Para Martin Kalos, director de EPyCA consultores, “el Gobierno previó en su presupuesto 2025 que el aumento del gasto público sea del 36% interanual, por debajo del 40% de inflación que tiene como pauta, por lo que probablemente no compense la eliminación del impuesto PAIS con uno nuevo, sino con una reducción de gastos”. También consideró que la baja del impuesto “en alguna medida puede abaratar en líneas generales los productos pero va a impactar más en aquellos que tienen más valor agregado en el extranjero”.