Fue primicia de vm24: Fiscalía de Estado acompañará la denuncia por posibles irregularidades de un exfuncionario en la gestión de un campo provincial

La Fiscalía de Estado de San Luis confirmó este miércoles que acompañará la denuncia presentada por la Secretaría de Ética Pública contra un exfuncionario provincial, Darío Oviedo, por presuntas irregularidades en la administración de una cosecha de maíz perteneciente al campo “El Caburé”, ubicado en el sur provincial.
La información, que fue anticipada por VM24Noticias, fue ampliada oficialmente por el Fiscal de Estado Adjutor, Rafael Berruezo, durante una conferencia de prensa en la que explicó el contexto y las acciones judiciales iniciadas.
Antecedentes del caso
“El Caburé S.A.” había recibido la posesión del predio en 2009 para desarrollar un proyecto productivo que nunca se concretó. Según explicó Berruezo, la empresa solo pagó cinco de las 48 cuotas acordadas y explotó el terreno con fines agropecuarios sin autorización. Ante esos incumplimientos, en 2017 el Gobierno provincial rescindió el contrato, y en 2022 se dictó un decreto que ordenó la devolución del campo.
“La gestión anterior no ejecutó la medida, pero esta administración —en abril de 2024— tomó posesión efectiva del terreno y regularizó su situación”, precisó el funcionario.
Investigación en curso
Tras la recuperación del predio, surgieron nuevas denuncias que apuntan a manej os irregulares en la cosecha de maíz por parte de Oviedo, quien habría excedido las funciones para las que estaba autorizado. Por esa razón, fue apartado del cargo y denunciado ante la Justicia por el secretario de Ética, Dr. Ricardo Bazla, y por el abogado Dr. Pascual Celdrán, representante de la comunidad Ranquel.
Berruezo confirmó que Fiscalía de Estado intervendrá en ambas causas para analizar documentación, peritajes y pruebas, a fin de determinar responsabilidades.
Compromiso institucional
“El gobernador Claudio Poggi fue claro: cuando se detectan irregularidades, se actúa y se denuncia. Este Gobierno no encubre”, enfatizó Berruezo.
Además, adelantó que se evaluará denunciar penalmente la difusión de un audio falso que vinculaba el caso con familiares del ministro de Gobierno, al considerar que “constituye una posible presentación de prueba apócrifa”, lo que también es un delito según el artículo 255 del Código Penal.
Con esta definición, Fiscalía de Estado respalda y amplía la denuncia que VM24Noticias reveló en exclusiva, marcando un nuevo paso judicial en torno al caso del campo “El Caburé”.



