Policiales

Geriátrico clandestino en Justo Daract: Adultos mayores en estado de vulnerabilidad

En el lugar, ocho ancianos, cinco mujeres y tres hombres, eran cuidados por una sola persona, la dueña de la propiedad, sin contar con la habilitación necesaria del Ministerio de Salud ni del municipio.

Las condiciones encontradas en el lugar eran de extrema insalubridad, con signos de desnutrición y deshidratación entre los residentes. Se detectaron además indicios de maltrato, incluyendo un caso donde un anciano estaba atado a una cama con cintas.

La intervención fue posible gracias a la denuncia de una mujer que, en situación de calle junto a su hija y recién llegada de Río Negro buscando empleo, fue contratada temporalmente por la dueña del geriátrico. Al presenciar el trato inhumano a los ancianos, decidió alertar a las autoridades.

La Fiscalía N° 3 de Villa Mercedes, bajo la dirección del Dr. Olguín, ordenó el allanamiento, que involucró a la policía, profesionales médicos y autoridades municipales. Se procedió al traslado de seis de los ancianos a sus familias, mientras que dos, uno de ellos sin familiares en San Luis, fueron hospitalizados debido a su estado de salud.

El inmueble fue clausurado de inmediato por incumplir con la normativa vigente y operar ilegalmente. Dos personas fueron detenidas y están a disposición judicial para determinar posibles cargos penales.

Este incidente subraya la urgente necesidad de regulación y supervisión en el cuidado de los ancianos para asegurar sus derechos y bienestar.

Rodrigo Nahuel Alves

Redactor VM Multimedia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba