Gobernadores evalúan «puentear» a Milei y retener las regalías de las petroleras
Medios nacionales aseguran que después de la decisión de la Casa Rosada de cortar la coparticipación a Chubut, que agudiza la crisis de Nación con los jefes gobernadores, estos tendrían decidido «actuar ya», porque «está todo podrido», dicen. Esta tarde se reúnen por videoconferencia los gobernadores patagónicos, entre ellos Sergio Ziliotto, y evalúan la posibilidad de «puentear» a Milei y retener las regalías directo de las petroleras.
Fuentes cercanas al mandatario pampeano, aseguraron que «se van a tratar todos los temas, no solo éste tema. Sobre todo se va a debatir qué papel está jugando la justicia en todo esto y el avasallamiento de los derechos de las provincias».
«Está todo podrido, hay que actuar ya», dijo a sus colaboradores otro de los gobernadores patagónicos durante la frenética tarde del viernes, después que el gobernador chubutense Ignacio Torres consiguiera el apoyo de sus pares para cortar el envío de gas y petróleo si Javier Milei no gira la coparticipación. Sin que su gabinete se asombrara, el mandatario consideró que la relación de las provincias con el presidente «no tiene retorno».
En ese sentido, uno de sus ministros le dijo al sitio LPO que los gobernadores analizan la posibilidad de liquidar regalías directamente con las empresas radicadas en sus jurisdicciones sin dar lugar a la intervención de la Nación. Sería una forma de eludir la famosa motosierra de Milei. Esa versión fue confirmada por otro de los gobernadores, aunque alegó que ese sería «el último paso» de la rebelión de los gobernadores.
Denuncia a Caputo.
El primero de esos puntos sería una demanda al Estado nacional, que se materializaría con denuncia penal contra el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. El cálculo de ese caudillo provincial es que el Poder Judicial fallaría a favor de los intereses patagónicos porque no hay antecedentes de una medida como la resuelta por Milei.
En otra de las jurisdicciones sureñas cuyo jefe rubricó la carta de Torres, se comentaba este viernes que «así como Milei unilateralmente pisó la coparticipación de Chubut, los gobernadores no van a dudar en cortarle recursos a la Nación».
Antes del caputazo que devaluó el tipo de cambio a 800 pesos, Chubut acreditaba regalías a un promedio de 9 mil millones de pesos mensuales, con picos de 13 mil y 11 mil entre septiembre, octubre y noviembre pasados. Aunque el salto cambiario le permitió duplicar el ingreso por regalías, también duplicó la deuda provincial. Solo los municipios se vieron favorecidos porque no pesan sobre ellos los pasivos que se firmen desde la casa de gobierno de Rawson.
Reunión.
El gobernador de chubutense, adelantó que esta tarde habrá una reunión entre las provincias patagónicas, que «definirán en conjunto» si se interrumpirá el abastecimiento de gas y petróleo desde esos distritos tal como adelantó ayer que podría ocurrir, en el marco de esta disputa con el gobierno nacional, por los fondos coparticipables.
«Las provincias patagónicas y vamos a tomar una decisión en conjunto pero estamos cansados del destrato, de la agresión. Hoy vamos a tomar una deliberación y lo que decida Chubut, lo decidiremos todos juntos», sostuvo el gobernador esta mañana en declaraciones a Radio Mitre.
Torres amenazó con interrumpir «desde el próximo miércoles» la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación «insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación» que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno nacional advirtió que una medida de ese tipo sería «absolutamente ilegal».
«Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver», desafió el gobernador de la provincia, la segunda cuenca hidrocarburífera del país, frente a lo cual el presidente Javier Milei salió al cruce y a través de su cuenta en la red social X le advirtió que va a cometer un delito previsto en el artículo 194 del Código Penal, y lo calificó de «degenerado fiscal».
Trolls.
Hoy Torres afirmó que «no le importa» que le «manden un ejército de trolls poniéndome la cara de (el expresidente venezolano, Hugo) Chávez» al denunciar una advertencia en este sentido. «Me mandaron un mensaje ayer dándome un ultimátum, diciendo ‘vamos a sacar los tanques a las redes si no parás’…, pero están locos», dijo el chubutense y explicó que la amenaza le llegó por una amiga «que lo conoce a Santiago Caputo, se lo mandaron a ella y me lo reenvió como diciendo `o te callas la boca o mandamos los trolls`. Mándenme los trolls que quieran», insistió el mandatario provincial.
No obstante, Torres aseguró que su deseo es que al gobierno de Javier Milei «le vaya bien» y aseguró estar dispuesto al «diálogo» pero pidió que dialogue «alguien validado que tienda puentes». «Nosotros le votamos todo y nos pelean. Me pregunto hasta cuando van a seguir peleándose con todos, y si escucharon que el presidente agreda a algún kirchnerista, eso llama la atención, y lo mismo pasa con los recursos. Me discriminan a mí, cuando yo expreso voluntad de pago», se quejó.
Nefasto.
Además, el gobernador de Chubut calificó a Santiago Caputo como «nefasto» porque «se pone en peleas berretas porque creen que les garpa una pelea ficticia contra la casta. No podes apostar por Twitter con esos videos con inteligencia artificial donde parecen superhéroes cuando los jubilados tienen hambre». «Muchos estamos desilusionados con la soberbia patoteril del Gobierno. Nos genera frustración ver cómo se manejan, todo pasa por un persona que no conoce la Argentina, que nunca fue funcionario, que se llama Santiago Caputo, y que le dice al Presidente con quién se tiene que pelear: con los diputados, con los medios, con los cantantes», dijo.
«Por Twitter son muy guapos y se pelean con Lali Expósito pero no los escuché nunca que se peleen con ningún sindicalista», agregó el mandatario chubutense. Por otra parte, reveló que el expresidente Mauricio Macri está «colaborando» para intentar bajar la tensión, pero que «del otro lado no hay respuesta», indicó Télam.
«Mauricio desde el momento uno está colaborando pero es frustrante ver que del otro lado no hay respuesta. Para gestionar algo, del otro lado tiene que haber alguien validado» y «no hay nadie que se sepa si lo que se dice es así o no», concluyó Torres.