Golpe internacional contra la explotación infantil: 73 allanamientos y 10 detenidos en Argentina

La quinta edición del operativo internacional “Aliados por la Infancia” dejó un saldo contundente: 73 allanamientos en 15 países, 22 detenidos y casi 400 dispositivos electrónicos secuestrados vinculados a la producción, tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil.
En Argentina, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires coordinó 52 objetivos en distintas provincias, con la detención de 10 personas y el secuestro de 83 celulares, 97 dispositivos de almacenamiento, 150 aparatos electrónicos, 32 notebooks, 20 computadoras y 11 tablets.
Los procedimientos se realizaron en Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán, CABA y San Luis. También participaron fuerzas de seguridad de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
Los allanamientos en San Luis
En la madrugada del martes, San Luis fue escenario de cuatro allanamientos simultáneos, que dejaron tres detenidos de entre 30 y 70 años en domicilios de la calle Buenos Aires al 2200 (barrio Kennedy), la manzana 341 del barrio 123 Viviendas y en Héroes de Malvinas al 400.
El cuarto sospechoso no se encontraba en su vivienda de Tomás Jofré al 900, pero fue localizado posteriormente en La Pampa, donde quedó a disposición de la Justicia en un proceso de extradición.

Según explicó la fiscal Antonella Córdoba, los casos surgieron de investigaciones en Buenos Aires que detectaron direcciones IP asociadas a la distribución de material de abuso sexual infantil. Entre los elementos secuestrados en San Luis se cuentan celulares, notebooks, netbooks, discos rígidos, pendrives y DVDs.
Este martes se formularon cargos contra Gastón Nelson Salinas, de 37 años, detenido en el allanamiento del barrio Kennedy. La fiscal adjunta Marisol Boschi lo imputó por distribución de material sexual de niños y adolescentes, y la jueza de Garantía Natalia Lazarte Otero ordenó su prisión preventiva por 60 días.