“Habría pruebas más que suficientes para que los tres detenidos sean imputados por los incendios”
El director de Relaciones Institucionales del ministerio de Seguridad, Rafael Berruezo, dijo que, en el caso del siniestro en Donovan, los dos detenidos cayeron “a raíz de la investigación de la Policía, que encontró a estos dos sujetos con kerosene en su poder”. Al arrestado por el siniestro en Balcarce, vecinos lo vieron prender fuego.
Dos hombres están detenidos como sospechosos de haber intervenido en el inicio del incendio en Donovan, y uno por el siniestro en el paraje Balcarce, hechos graves que han movilizado a organismos del Gobierno provincial y de los municipios para controlarlos. El director de Relaciones Institucionales del ministerio de Seguridad, Rafael Berruezo, dio detalles este jueves a la tarde de la situación de estas personas y cómo continuará el proceso investigativo.
“Lo que se tiene hasta el momento es que las tres personas están vinculadas y que habría pruebas más que suficientes para que sean imputadas. En el caso de Donovan, han sido detenidos a raíz de la investigación de la Policía, que ha encontrado a estos dos sujetos con kerosene en su poder”, reveló. Ese elemento, más algunas declaraciones de testigos, los complican. “En caso de Balcarce, hay vecinos que han declarado que lo vieron prender fuego y que incluso hablaron con él, para reclamarle esto”, contó. En ambos casos, “la Policía ha puesto todo a disposición de la Justicia, que es quien debe seguir las actuaciones”, afirmó.
El funcionario desconoce, por el momento, si estos sospechosos tienen antecedentes por situaciones similares. Tampoco sabe si los de Donovan guardan algún parentesco entre sí. Pero sí sabe que, en ambos casos, son vecinos de la zona del siniestro.
Desde lo legal, todos los detenidos serían autores de delitos. “En principio esto podría encuadrarse como estrago doloso, un delito que tiene una pena de tres a diez años de prisión, que se agrava si hubiera algún muerto como consecuencia de los incendios”, precisó el funcionario, que es abogado.
El proceso, tras la detención, implica darle conocimiento a los fiscales intervinientes, que deberán citar a los arrestados para la imputación de cargos. “Atento a las pruebas que la Policía les arrime a los fiscales, los detenidos tendrán que decidir con sus abogados defensores, ya sean particulares u oficiales, si piden los ocho días de prórroga, tal como establece la Constitución de la provincia, para ofrecer más pruebas que consideren oportunas. Y después de vencido ese plazo, o no ofrecido, el juez decidirá si les dicta la prisión preventiva o los deje en libertad, y seguirá el trámite normal de cualquier causa penal”, resumió.
El funcionario destacó la pronta actuación de la Policía y la investigación que llevó adelante para lograr un rápido esclarecimiento. “Convengamos que no es fácil descubrir, cuando hay un incendio de este tipo, quiénes son los autores. Pero en este caso, por suerte, la Policía actuó rápidamente y con mucha diligencia, lo que ha permitido individualizar a estas personas”, consideró.
Berruezo solicitó a la comunidad no solo una actitud responsable y prudente para no comenzar fuego que pueda derivar en llamas incontrolables, sino también el compromiso ciudadano para informar de inmediato a la Policía, a las autoridades ante la menor sospecha de que alguien pudiera estar empezando un incendio. “Hemos tenido casos en San Luis, en años anteriores, donde todo empezaba con el fuego de un asado. En esta época está todo muy seco. Lo importante son los daños que ocasionan estos incendios, en la fauna, en la flora. Ante la mínima sospecha de que alguien esté prendiendo fuego o queriendo prender fuego, hay que avisar. No solamente persuadir a esta persona (para que desista o extinga), sino avisar al personal policial”, reiteró.