Im-pre-sen-ta-ble: Un Diputado Nacional Libertario propone listas negras de profesores universitarios
Carlos D’ Alessandro insiste con las «listas negras», como en viejas épocas el legislador asume que en las Universidades se adoctrina a los alumnos. Lejos de retractarse ratificó los dichos en una entrevista con el periodista Oscar Flores. Escucha la nota
“Lo que hice fue compartir una historia en las redes sociales sobre un medio libertario, con denuncias de estudiantes a docentes que buscan impulsar ideologías socialistas, que son impulsadas en las universidades. Si efectivamente un docente adoctrina y ustedes no están de acuerdo, fílmenlo”, insistió D’Alessandro
La polémica por declaraciones que retrotraen a los argentinos a años oscuros de delaciones y persecuciones no hace otra cosa que crecer. El diputado nacional por San Luis de La Libertad Avanza, Carlos D’Alessandro, ratificó sus dichos y sigue con su campaña para que se envíen videos o audios para así generar “listas negras” con los docentes universitarios que impongan “ideología zurda” o formulen críticas al gobierno nacional. Su postura ha cosechado un enorme rechazo desde todos los ámbitos.
El diputado nacional dijo que no existen dudas de que en las universidades se busca influir ideológicamente sobre los alumnos. “En las paredes se ven imágenes de Marx y el Che Guevara. Nosotros les pagamos a las universidades para que les paguen a los docentes y den educación de calidad”, señaló.
Los dichos de D’Alessandro generaron un repudio masivo, salvo de los oficialismos nacional y provincial. La rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNSL), Agustina Rodríguez Saá, dijo que alentar a la denuncia de docentes universitarios que se expresan en contra del gobierno de Javier Milei «no contribuye a la unidad ni al fortalecimiento de la democracia». Además, remarcó que es importante que en los claustros se preserve el respeto a pesar de las diferencias ideológicas.
“Las universidades argentinas son por definición espacios plurales. Debe haber lugar para todas las corrientes ideológicas, desde libertarios hasta progresistas”, destacó.
La decana de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Viviana Reta, advirtió que con este tipo de declaraciones no solo se pone en peligro la vida universitaria, sino la democracia. «Esto es lisa y llanamente una vuelta atrás. Es lo que pasaba en el Proceso Militar, que había listas negras. Y después sabemos lo que pasó con esas listas negras. Que lo diga un ciudadano común es repudiable, pero en un diputado de la Nación es muy grave», indicó.
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL expresó su “profunda preocupación” con las palabras de D’Alessandro y advirtió sobre la amenaza de que se naturalicen.
El secretario adjunto de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Diego Costa, dijo que las declaraciones de D’Alessandro son “lamentables” y revelan un grado de intolerancia y desconocimiento absolutos. “Pretende hacer una persecución, una caza de brujas a quienes no compartan el formato estrecho de pensamiento de derecha que tiene este personaje.