Inhabilitarán el carnet de conducir a quienes den positivo en alcoholemia durante las Fiestas y el verano

La Policía de San Luis y el Ministerio de Seguridad confirmaron que durante las Fiestas de fin de año y toda la temporada estival se inhabilitará el carnet de conducir a aquellas personas que den positivo en los controles de alcoholemia, en el marco del Operativo Verano que se desplegará en todo el territorio provincial.
Los detalles fueron brindados este martes en una conferencia de prensa encabezada por el jefe de la Policía de San Luis, Pablo Vieytes, quien remarcó que el operativo abarcará los cuatro puntos cardinales de la provincia, con controles fijos y móviles, documentación obligatoria y alcoholímetros.
“El operativo verano se va a implementar en toda la provincia, no solo en los principales destinos turísticos como El Trapiche, El Volcán, La Florida o La Carolina, sino también en la Costa de los Comechingones, el Valle del Conlara, las Sierras Doradas, El Morro, Juan Llerena, la costa del río Quinto y el dique Vulpiani”, señaló Vieytes.
Además, pidió conciencia y respeto por las normas viales para reducir los elevados índices de siniestralidad.
Alcohol cero y sanciones
El director de Seguridad Vial y de la Unidad Provincial de Juzgamiento de Contravenciones, Alejandro Lara, ratificó que se mantiene la política de tolerancia cero de alcohol.
Explicó que los conductores que registren alcoholemia positiva deberán realizar un descargo dentro de los cinco días, y que, además de la multa económica, se dispondrá la inhabilitación para conducir, la cual puede variar entre un mes y hasta 12 meses, dependiendo del nivel de alcohol en sangre.
La sanción máxima se aplicará a quienes superen los 1,51 gramos de alcohol por litro de sangre.
Documentación obligatoria
Lara recordó que todo conductor debe circular con:
- Licencia de conducir vigente
- Comprobante de seguro al día
- Cédula de identificación del vehículo
- Cédula azul o autorización digital mediante la aplicación Mi Argentina, si no es titular
Prevención y despliegue
Por su parte, el director de la Policía Caminera y de Seguridad Vial, Cristian Sosa, sostuvo que el objetivo principal del operativo es prevenir y no sancionar.
Finalmente, el jefe del Operativo Verano, Jorge Rolando, detalló que los controles ya están activos en Balde y San Gerónimo, con puestos fijos en Potrero de los Funes, El Volcán, El Durazno y el ingreso a El Trapiche, además de operativos móviles y monitoreo por cámaras en sectores estratégicos de la provincia.



