Judiciales

Jury penaliza a dos abogados de Villa Mercedes por denuncia “maliciosa” contra un fiscal

El Jurado de Enjuiciamiento de San Luis desestimó por infundada y maliciosa la denuncia presentada por los abogados Alejandra Zunini y Adolfo Cafieri contra el fiscal adjunto Marcelo Palacios, y les impuso 12 horas de arresto domiciliario, en una resolución poco habitual en la ciudad.


El Jurado de Enjuiciamiento consideró que la denuncia contra el fiscal Marcelo Palacios fue infundada y maliciosa, y sancionó con arresto domiciliario por 12 horas a los abogados Alejandra Zunini y Adolfo Cafieri. La decisión marca un precedente en la región.La acusación había sido presentada como respuesta al accionar del fiscal Palacios en una investigación donde surgieron pruebas de una maniobra de coacción sobre una víctima en una causa penal.

La denuncia de los letrados apuntaba a imputar a Palacios por “abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y extorsión”. Sin embargo, el Jurado coincidió con la Fiscalía al considerar que la acusación fue usada como herramienta para amedrentar al funcionario judicial, y no como un reclamo legítimo.

Según los fiscales, la denuncia se vinculó a una causa originada el 12 de junio pasado en una concesionaria sobre Avenida 25 de Mayo, donde dos hombres habrían forzado a una persona a firmar documentación bajo amenazas y con uso de elementos contundentes, provocándole lesiones.

Los imputados en esa causa fueron acusados por extorsión y lesiones leves y llegaron a un juicio abreviado con una pena de tres años en suspenso, actualmente en libertad.

Durante la investigación, el fiscal Palacios detectó irregularidades en la presentación de documentos y declaraciones de la supuesta víctima, que llevaron a una nueva toma de declaración en Justo Daract, donde quedaron al descubierto los intentos de coacción.

En conferencia de prensa, el fiscal José Olguín, junto a Palacios y la fiscal adjunta Andrea Court, advirtieron que las denuncias infundadas contra funcionarios judiciales se han vuelto más frecuentes, y que este fallo del Jurado deja un límite claro:

“Las denuncias también tienen consecuencias. No se puede denunciar para ensuciar reputaciones y quedarse tranquilo después”, expresó Olguín.

La sanción se aplicó el lunes 22 de diciembre, con un arresto domiciliario de 8 a 20 horas, en cumplimiento de lo dispuesto por el órgano de control.

Javier Furlotti

Administrador VM Multimedia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba