La acusación por el crimen de Lucio Dupuy reveló detalles escalofriantes del maltrato y el abuso
Este jueves 10 de noviembre comenzó el juicio por el asesinato de Lucio Abel Dupuy (5) por el que están acusadas su madre Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez. Bajo un estricto operativo de seguridad, la querella y la Fiscalía pidieron que la pareja sea condenada a la pena máxima de reclusión perpetua. Fue tras describir detalles abrumadores de las torturas y abusos que desplegaron contra el niño, enmarcados bajo la figura de crimen por odio de género.
El Centro Judicial de la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa, amaneció con un fuerte vallado colocado por la Policía ya que las dos mujeres acusadas de haber golpeado, abusado sexualmente y asesinado al niño cuya muerte se produjo el 26 de noviembre del año pasado estarán en el juicio.
Tanto la madre del nene como su pareja permanecen detenidas por orden de la Justicia pero afuera de la provincia, en una cárcel de San Luis. Ello por el riesgo que significa que estén alojadas en los penales pampeanos: vale recordar que días después del asesinato hubo una pueblada que incluyó ataques con piedrazos e incendios en una Comisaría en la que estuvieron alojadas al principio de la detención.
El juicio está a cargo del Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, que está integrado por los jueces Aníbal Olié, Daniel Sáez Zamora y la magistrada Alejandra Ongaro y se desarrolla a puertas cerradas. Por el nivel de gravedad de las pruebas y la altísima sensibilidad del caso, el desarrollo del proceso se mantiene bajo una estricta reserva al igual que el expediente conformado en la primera instancia.
Golpeado, quemado, abusado y asesinado: llevan a juicio el caso Lucio Dupuy
De acuerdo a lo que se pudo saber, el proceso de juzgamiento se extenderá hasta el próximo 22 de diciembre. Hasta ese día, en principio, serán convocados por el Tribunal más de cien testigos que aportarán información sobre el episodio, sobre la relación del nene con la madre y su pareja, y todo el contexto en el que se desarrollaba su vida.
Este jueves, una vez que quede abierto el juicio, el primero en declarar será el padre del nene, Christian Dupuy. Lo hará ante la presencia de las dos acusadas que ingresaron a la sala de audiencias escoltadas por efectivos policiales y se sentaron junto a sus abogados con la cabeza gacha.
La querella y la Fiscalía, por la perpetua
Las dos acusadas enfrentan un escenario con una carga de prueba que las coloca en un nivel máximo de responsabilidad frente a los golpes y abusos que sufrió la víctima y que lo llevaron a la muerte. Ello partiendo del día en que se produjo el episodio, cuando lo llevaron al hospital y alegaron que habían sido víctimas de un robo en la casa en la que vivían, en la zona este de la capital pampeana.
De acuerdo a los informes médicos, ese viernes por la noche el nene presentaba marcas de golpes, hematomas y sangre en la boca. La autopsia reveló que el nene murió por politraumatismos y una hemorragia interna.
“En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así”, dijo el forense Juan Carlos Toulouse al explicar el contenido del informe que le había entregado a la Justicia después de practicarle la autopsia al cuerpo de la víctima.
«Vamos por la cadena perpetua, nosotros y también los fiscales. Esto está precedido por una investigación en la que se reunió un montón de evidencia en la que nos apoyamos y con la que tenemos que demostrarle al Tribunal que hay argumentos para que se las condene», dijo a PERFIL el abogado representante de la familia Dupuy José Mario Aguerrido antes de entrar a la audiencia.
Las dos mujeres llegan al juicio bajo una situación procesal grave. Pesa sobre ellas una acusación por homicidio agravado por el vínculo, ensañamiento, alevosía y por odio de género, en concurso real con el delito de abuso sexual agravado.
En particular, Espósito Valenti (25) tiene una acusación por homicidio triplemente calificado por el vínculo con ensañamiento y alevosía. Ello en concurso con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización». No solo la señalan por la muerte del nene sino también por los golpes y abusos que sufrió de manera sostenida antes de llegar al desenlace fatal.
Por su parte, la pareja de la madre, Abigail Páez (28), llega al juicio acusada de los delitos de homicidio doblemente agravado por saña y alevosía y abuso sexual agravado.