La empresa Panaholma se va de San Luis
Lo comunicó en la audiencia de conciliación en el Programa Relaciones Laborales. El gremio UTA se declaró en estado de alerta y movilización en defensa de las 59 fuentes de trabajo.
El gremio de choferes, UTA, se declaró en “alerta y movilización” luego de que la empresa que presta el servicio interurbano Panaholma SRL, le comunicara este miércoles al Programa de Relaciones Laborales que dejará de prestar los servicios de transporte en San Luis, a partir del 31 de enero.
Tras una audiencia de conciliación que se realizó en el Edificio Administrativo entre representantes de la empresa y del gremio de los trabajadores, “se informó que Panaholma deja sus corredores que iban de San Luis a Merlo, de San Luis a Villa Mercedes o lo que realiza en la Costa de los Comechingones”, indicó Iván Piñeyro, secretario general del gremio.
Ahora los 59 choferes que trabajan en Panaholma quedaron en una situación de indefinición respecto de sus fuentes de trabajo ya que en 20 días ya no tendrían donde desempeñarse.
Desde que la empresa se presentó para prestar servicios en la provincia, ha sido recurrente su decisión de abandonar los seis corredores que tiene a su cargo; y el último conflicto se generó en septiembre del año pasado cuando además de anunciar que se iba, dejaba en manos de otras tres empresas los seis corredores.
Finalmente, por la intervención de la Secretaría de Transporte los empresarios y el gremio llegaron a un acuerdo y Panaholma accedió a mantener los servicios hasta el 31 de enero de 2024.
En la actualidad la firma que hace 30 años opera en Traslasierra y el sur de Córdoba tiene los corredores que unen a San Francisco con Villa de Merlo (dentro del Programa Transporte para Todos), Villa de Merlo con Papagayos, Santa Rosa del Conlara con Villa de Merlo, Villa de Merlo con San Luis, Villa de Merlo con Villa Mercedes, Villa Mercedes con San Luis y Villa Mercedes con Justo Daract.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) filial San Luis, dio a conocer un comunicado donde anuncia que se declaran en estado de alerta y movilización y anticipan que promoverán “las acciones sindicales pertinentes en post de sostener la fuente laboral que abarca mantener el servicio de transporte para los usuarios”.
Además, Piñeyro indicó que ya mantuvieron dialogo con la Secretaría de Transporte y que esperan “que la empresa que venga absorba en su totalidad a los trabajadores, con sus categorías y antigüedad”.