La FCEJS implementará inteligencia artificial en el proceso de enseñanza y aprendizaje

La Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) comenzará a implementar inteligencia artificial en el proceso de enseñanza, con una propuesta innovadora orientada a mejorar el aprendizaje, fortalecer el pensamiento crítico y acompañar la formación de los futuros profesionales con herramientas tecnológicas de última generación.
En diálogo con La Mañana de Mercedes, el licenciado Cristian Payero, secretario de Comunicación, Ceremonial y Protocolo de la facultad, explicó que la iniciativa se pondrá en marcha como prueba piloto durante el primer cuatrimestre de 2026 y que la FCEJS será la segunda universidad del país en adoptar esta plataforma.
Una IA pensada específicamente para el aula
Pallero detalló que, a diferencia del uso habitual de herramientas de inteligencia artificial de acceso masivo, la plataforma que se implementará en la FCEJS fue desarrollada por investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, con un enfoque estrictamente pedagógico.
“El docente es quien carga el material y limita el universo de conocimiento con el que responde la inteligencia artificial. De esta manera, la IA trabaja exclusivamente con los contenidos de la materia y no con información indiscriminada de internet”, explicó.
Este sistema busca evitar uno de los principales riesgos del uso libre de IA: la ilusión de aprendizaje, donde el estudiante obtiene respuestas correctas sin un proceso real de comprensión.
Más práctica, autoevaluación y retroalimentación
Entre las principales ventajas, Payero destacó que la plataforma permitirá:
- Resolver trabajos prácticos interactivos
- Simular debates con distintas corrientes teóricas
- Practicar desde cualquier dispositivo
- Recibir feedback inmediato
- Detectar los temas que presentan mayores dificultades
Además, el sistema brindará información clave a los docentes sobre preguntas frecuentes y contenidos problemáticos, lo que permitirá reforzar esos temas en clase y mejorar la planificación académica.
Convenio, costos y capacitación
La implementación se realizará mediante un convenio con los desarrolladores, quienes proveen los servidores y el soporte tecnológico. La facultad contará con usuarios habilitados para docentes y estudiantes, sin límites de participación.
Si bien se trata de un servicio pago, Pallero aclaró que la iniciativa apunta a invertir en calidad educativa, entendiendo que la inteligencia artificial ya forma parte del presente y no del futuro.
Asimismo, los investigadores responsables de la plataforma brindarán capacitaciones específicas para docentes, abordando tanto las ventajas como las limitaciones del uso de IA en el aula.
Un desafío en un contexto complejo
Durante la entrevista, Payero también se refirió al difícil contexto presupuestario que atraviesan las universidades públicas, marcado por el desfinanciamiento, la incertidumbre presupuestaria y el impacto en salarios y funcionamiento institucional.
“La universidad no es solo formación de profesionales. Es investigación, extensión, vinculación con el territorio y aporte al desarrollo productivo. Todo eso se ve afectado cuando los recursos son insuficientes”, sostuvo.
A pesar de ese escenario, remarcó que la FCEJS continúa apostando a la innovación y a la mejora del proceso educativo, entendiendo que preparar a los estudiantes para el uso responsable de la tecnología es una responsabilidad institucional.



