La Fuerza Aérea Argentina inauguró un nuevo radar de vigilancia aérea RPA-240 en Tostado
Con una ceremonia realizada encabezada por el Ministro de Defensa, Luis Petri, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Julián Isaac, el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General Fernando Luis Mengo, la Fuerza Aérea Argentina inauguró las nuevas instalaciones correspondientes a un nuevo radar INVAP RPA-240 en la localidad de Tostado (Pcia. de Santa Fé) destinado a fortalecer la custodia y defensa del espacio aéreo.
Se trata del octavo Radar Primario Argentino, desarrollado y construido por INVAP, que pasa a formar parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), el cual es operado por el Comando Conjunto Aeroespacial. En particular, la instalación del nuevo radar incluye su infraestructura asociada y un radomo sobre una torre de hormigón, así como también distintas contramedidas electrónicas y sistemas de protección para prevenir potenciales ataques o amenazas.
Durante su inauguración, El Ministro Petri destacó la importancia del radar en la lucha contra el narcotráfico, destacando que estos radares son fundamentales para impedir que aeronaves vinculadas al tráfico de drogas puedan minar los campos santafesinos o aterrizar en pistas clandestinas.
Los radares primarios tridimensionales militares de INVAP, conocidos por su sigla RPA, son equipos fijos que operan en banda L (entre 1 y 2 GigaHertz), con un alcance instrumentado de 240 millas (440 kilómetros, aproximadamente). Estos cuentan con las últimas contramedidas o protección contra ataques electrónicos, entre las que se pueden mencionar: lóbulos laterales pequeños, supresión y/o cancelación de dichos lóbulos, baja firma infrarroja de la antena, agilidad y diversidad de frecuencia, administración de la señal, así como de su potencia.